Ante la gran incidencia de movimientos telúricos en Parral y la región sur del estado de Chihuahua, lo cual no deja de parecernos extraño, es importante no dejarse llevar por el pánico y entender que, como en todo caso de emergencias, hay un protocolo a seguir para hacer frente a estos fenómenos, por ello, te traemos la recomendaciones para mantenerte seguro ante el próximo sismo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ya sea en casa, en el trabajo o en plena calle, los temblores llegan sin avisar y pueden ocurrir en cualquier momento del día, y a pesar de que, anteriormente, Chihuahua no estaba catalogado como zona sísmica, desde hace poco tiempo, la frecuencia de este fenómeno natural ha ido en aumento en gran parte de la entidad, como es el caso de Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, y otros municipios de la región sur.
Pese a que la mayoría de estos movimientos del subsuelo han sido de poca magnitud, algunos apenas perceptibles para la población, lo cierto es que nunca podemos saber cuándo ocurrirá un sismo de mayor intensidad. Así mismo, investigadores como el ingeniero geólogo de la UACH, Ignacio Reyes, indican que factores como la erosión en la Sierra Madre Occidental, contribuyen a que los temblores sigan aumentando.
Ante la imposibilidad de advertir con antelación la ocurrencia de un sismo, el titular de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, recomienda a la personas estar preparadas para saber qué hacer antes durante y después de una contingencia por sismo; “Hay que saber qué tenemos que hacer en casa, establecer rutas de evacuación y puntos de concentración y tener en cuenta el número de emergencias 911 para incidentes mayores”, expresó.
Recomendaciones para actuar en caso de sismos
En la mayoría de las situaciones, es posible protegerse siguiendo la regla; "Agáchese, cúbrase y agárrese".
- Agáchate: Ponte en el suelo sosteniéndote con tus manos y rodillas, esta posición evitará hacerte caer durante un terremoto, pero al mismo tiempo, podrás moverte en caso de ser necesario.
- Cúbrete: Cubre cabeza y cuello (o de ser posible, todo el cuerpo), lo ideal es refugiarte bajo una mesa o escritorio elaborado con un material resistente. De no haber objetos cerca, colócate cerca de una pared interior, cubriendo tu cabeza y cuello con las manos.
- Agárrate: Sostente de un resguardo hasta que deje de temblar, cubriendo tu cabeza para evitar objetos que puedan caer.
Lo que no debes hacer si te agarra un sismo dentro de casa
Si el movimiento telúrico te sorprende al interior de tu hogar o trabajo, recuerda nunca correr hacia la calle o hacia otra habitación, pues el riesgo de lastimarte es mayor que si permaneces en donde estás.
Para disminuir la probabilidad de lesiones se puede tomar en cuenta lo siguiente:
- En caso de ser posible, aléjate lo más que puedas de objetos que puedan caer y lastimarte. Esto incluye materiales como el vidrio, colgantes, estantes de libros, vitrinas, lámparas u objetos colgados arriba de los muebles.
- Si hay un objeto grande cerca de ti, puedes usarlo como protección para cubrir tu rostro de posibles escombros y pedazos de vidrio.
- Si el temblor te sorprende en la cocina, apaga rápidamente la estufa para evitar fugas de gas.
- Si permaneces en cama, quédate ahí y protege tu cabeza con una almohada. Es más probable que te lastimes con vidrios rotos si caminas sobre el piso.
- Nunca te pares bajo el marco de la puerta, aunque hayas escuchado esta recomendación, las casas modernas suelen tener marcos de menor resistencia, por lo que estarás más seguro si te agachas bajo una mesa.
¿Qué hacer si te encuentras dentro de un edificio?
- Mantente alejado de las ventanas y las paredes exteriores.
- Quédate dentro del edificio en todo momento.
- Por ningún motivo utilices el elevador, cabe la posibilidad de que se vaya la luz y puedas quedar atrapado o atrapada al interior.
- En caso de quedar atrapado, mantén la calma, puedes llamar la atención golpeando las partes duras objetos metálicos.
- Nunca te pongas a correr abajo de las puertas.
- Aléjate de los estantes con objetos que puedan caer.
¿Qué hacer si te encuentras en el exterior?
- Mantente alejado de los edificios, cables eléctricos y tuberías de combustibles y gas.
- No permanezcas cerca de los marcos de las puertas, el mayor peligro son los escombros que caen justamente afuera y cerca de los edificios.
- De ser posible, vete a un área abierta, alejada de árboles, casas o postes.
- Agáchate y quédate así hasta que deje de temblar.
- Recuerda que las fachadas, ventanas y detalles arquitectónicos de los edificios, suelen ser lo primero en derrumbarse. Así que mantente lejos de la zona de peligro.
¿Y si el temblor me agarra dentro del vehículo?
- Estaciónate lo antes posible al borde de la carretera o banqueta, lejos de postes eléctricos, cables suspendidos y pasos a desnivel.
- Permanece en todo momento dentro del vehículo y pon el freno de mano.
- Puedes prender el radio para escuchar las transmisiones de emergencia.
- En case de haber un cable eléctrico suelto sobre el auto, mantente dentro hasta que éste sea retirado por personal capacitado.
- Una vez que deje de temblar, conduce hasta una zona segura, pon atención a las grietas en el pavimento, cables caídos, suelos inundados o puentes que puedan derrumbarse.
Otras recomendaciones
- Si el temblor te sorprende en un sitio concurrido, como el cine o un estadio, quédate en tu asiento y protege tu cabeza con los brazos.
- No salgas al exterior hasta que deje de temblar.
- Una vez que deje de temblar, evita correr y presta atención a las posibles réplicas.
- Si te encuentras en la playa o cerca del mar, agáchate y cúbrete hasta que pase el temblor.
- Si estas cerca del mar y el temblor dura más de 20 segundos o es de gran intensidad, evacúa inmediatamente y dirígete a un lugar elevado ante el posible riesgo de tsunami.
- Si usas silla de ruedas, pon el freno a la silla y retira todo objeto que no esté fijo a ella.
- Si no puedes moverte de la cama o silla, protégete lo mejor posible de objetos que puedan caer.
- No olvides prestar atención a los avisos de las autoridades y seguir sus recomendaciones en todo momento.