Una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, Betelgeuse, en la constelación de Orión, morirá antes de lo que se ha calculado. Un reciente descubrimiento de la Universidad Tohoku en Japón señala que el astro está en las últimas, a punto convertirse en una supernova.
De acuerdo al astrónomo Hideyuki Saio, la estrella clasificada como una supergigante roja se prepara para su inminente explosión después de haber agotado el hidrógeno de su región central.
La explosión será tan grande que será visible desde nuestro planeta como una explosión en el cielo nocturno. Y después, cuando la explosión cese, la constelación de Orión habrá perdido a su segunda estrella más brillante, por lo que cambiará el cielo nocturno para siempre.
Y es que se había cometido un error en el cálculo del período de la órbita de Betelgeuse, y se pensaba que era mucho más pequeña de lo que en realidad es. Y de acuerdo a los últimos cálculos Betelgeuse tiene un diámetro de 1200 veces el tamaño de nuestro Sol. Lo que significa que está alcanzando un volumen demasiado grande que anuncia su final.
Esto ocurre porque al final de la vida de una estrella, el combustible que la mantiene se agota en su núcleo, lo que la hace colapsar, implosionando sobre sí misma, causando un estallido conocido como supernova.
¿Cómo y cuándo morirá Betelgeuse?
La explosión de una estrella siempre es diferente, cada una muere a su manera, así que es difícil decir si la explosión tendrá algún efecto sobre nuestro planeta.
Lo que sí sabemos es que una supernova es una poderosa explosión en el espacio que ocurre cuando una estrella alcanza el final de su vida. Durante una supernova, la estrella repentinamente se vuelve extremadamente brillante y emite una gran cantidad de energía y luz. Esta explosión puede ser incluso más brillante que una galaxia entera por un breve período de tiempo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El resultado es una liberación de energía enorme que lanza materia y elementos pesados al espacio, contribuyendo a la formación de planetas y estrellas nuevas. Las supernovas son eventos espectaculares en el universo y son cruciales para la evolución y la creación de elementos químicos que forman la base de la vida tal como la conocemos.
Finalmente, la explosión de Betelgeuse podría suceder en cualquier momento durante los próximos mil años, lo cual es muy pronto en términos astronómicos. Así que podría estallar mañana o en los próximos siglos, pero de cualquier manera será mucho antes de lo que se había pensado, ya que se estimaba que la explosión sería hasta dentro de 100 mil años.