No es secreto para nadie que la Sierra Tarahumara se encuentra entre los lugares más fríos de México, especialmente durante el inverno, cuando son frecuentes las nevadas y temperaturas bajo cero, y es bajo estas duras condiciones que los habitantes necesitan hacer uso de todos los recursos disponibles para soportar las inclemencias de la naturaleza, ¿sabes cómo le hacen frente al frío?
Desde hace siglos, la sierra de Chihuahua ha estado habitada por grupos humanos como los indígenas rarámuri, quienes deben enfrentarse año con año, a temperaturas congelantes en lo que dura la temporada invernal.
Las temperaturas en esta región pueden caer hasta los 20 grados bajo cero; e incluso, hay partes donde no llega bien la luz del sol, ya que están situados entre cerros y montañas. Además, se trata de zonas con altos índices de marginación, donde sus habitantes viven en casas de madera o cuevas.
Te puede interesar: Alerta Protección Civil por fuerte frío en la entidad; preparan operativos carreteros
¿Cómo hacen frente al frío quienes viven en la sierra de Chihuahua?
Seguramente muchos se preguntan, como es que la gente soporta vivir en condiciones tan extremas, y más si se trata de lugares apartados y sin muchos servicios básicos, por no hablar de calefacción en las viviendas.
Pues sucede que, desde tiempos ancestrales, las personas se las han ingeniado para sobrevivir con lo poco que tienen, por lo que han desarrollado algunos métodos efectivos para mitigar el frío.
Estufas de leña
Al vivir en comunidades sin energía eléctrica o servicio de gas, las estufas de leña se convierten en el mejor aliado contra las bajas temperaturas, siendo una forma popular y eficiente de calefacción.
Sin necesidad de electricidad, una estufa de leña puede calentar entre 25 y 120 metros cuadrados, dependiendo siempre de la potencia de la propia estufa, pero también de otros factores fundamentales de la vivienda, como su aislamiento y la zona climática en la que se encuentre.
Leer también: ¿Tu auto no enciende en las mañanas? Así puedes proteger la pila de las bajas temperaturas
Además, este método tradicional cumple con un doble propósito, ya que permite cocinar los alimentos como las tortillas, todo mientras mantiene el interior de los hogares a una temperatura agradable.
Cobijas de lana
En lugar de camas, los indígenas rarámuri suelen dormir sobre tarimas o sobre un cuero de chivo en el suelo, lo cual no suena muy cómodo; sin embargo, hay una manera de hacerlo más placentero, utilizando cobijas de lana.
La lana constituye uno de los tejidos que más protege nuestro cuerpo del frío. Se trata de una fibra natural obtenida de la esquila de los animales ovinos, como cabras y ovejas, así mismo, repele el agua, por lo que es especialmente útil en climas frescos y húmedos.
Para los rarámuri, la cobija es una prenda muy importante que tejen de la lana de sus propias ovejas y la aprecian mucho, de tal manera que tratan de llevarla a donde quiera que vayan.
Así que, cuando cae la noche en las heladas montañas de Chihuahua, lo mejor que puedes hacer es cubrirte con una gruesa capa de cobijas para dormir calientito.
Actividad física
Por curioso que parezca, una de las mejores formas de enfrentar el frío es acostumbrándote a él, y esto lo saben muy bien en la Sierra Tarahumara. Por ello, los rarámuri se mantienen activos ante las bajas temperaturas para no perder el calor corporal.
Al hacer ejercicio, el cuerpo genera calor mediante la quema de calorías, en este caso se trata del calor metabólico, que es aquel que producen los músculos durante el ejercicio y que es transportado por la sangre a la superficie del organismo.
Por lo que, para mantenerse calientes y activos, los pobladores de la Sierra Tarahumara consumen alimentos ricos en calorías elaborados a base de maíz, como el pinole, que les da la energía suficiente para correr por largas distancias.
Publicada originalmente en El Sol de Parral