“Los hechos fueron reportados a las 01:26 horas del sábado (4 de febrero del 2012), en donde elementos de diversas corporaciones asistieron al inmueble de la colonia Santo Niño, en donde los ríos de sangre brotaban por varias partes” así se reportaba en la edición impresa de El Heraldo de Chihuahua del día siguiente de la que fue conocida como la Masacre del Far West.
Del terrible suceso ya han pasado 12 años, cuando asesinaron a nueve personas, cinco de ellos eran integrantes de La Quinta Banda, una era una policía y su cuñada y otros dos eran comerciantes que se encontraban en este lugar al momento de los hechos.
Te puede interesar: Masacre en el Río Rosas: Cómo fue el asesinato de 11 personas que impactó a Chihuahua en 2008
Este antro era un lugar de alto movimiento en la ciudad de Chihuahua y hoy en día luce abandonado, por lo menos su antigua fachada, con las puertas cerradas, no solo por candados o cerraduras, pues las puertas están tapadas por cemento. Este suceso significó una de las masacres más sonadas en la época.
Lamentablemente no era la primera vez que sucedían este tipo de hechos pues fue un tiempo donde la ola de violencia iba en ascenso luego de la llamada “Guerra contra el narco”.
¿Qué pasó?
La Quinta Banda era una agrupación con más de 14 años de historia que tocaba la tambora a los corridos “pesados”, los que hoy en día han evolucionado a los narcocorridos y los corridos tumbados.
De hecho se sabe que tocaron en la reinauguración de “La Cerve”, justo un día antes de la masacre, y según testimonios de uno de los integrantes sobrevivientes dejaron de tocar corridos al aumentar la violencia, y se les podía escuchar en ferias populares, como Santa Rita y Expogan.
Durante la madrugada, cuando “cuatro sujetos ingresaron de manera violenta a las inmediaciones del lugar; uno se encargó de cuidar la puerta, mientras los otros tres se posicionaron de forma triangular”, uno de los sujetos abrió fuego contra los integrantes de la banda.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al escuchar los disparos Elizabeth Zafiro Quintana, quien era policía municipal, reaccionó por lo que los sujetos dispararon en su contra y la de su acompañante, inicialmente identificada como Rocío Zúñiga Sánchez, pero que finalmente resultó ser Alejandra León Carrasco, cuñada de la agente.
En la escena del crimen se aseguraron 91 casquillos percutidos calibre 7.62x39, así como tres de calibre 9 milímetros. El saldo fue de 9 muertos y cuatro heridos.
No era la primera vez de el Far West era escenario de El bar ya había sido escenario de actos sangrientos en el interior de sus instalaciones, como lo fue el 8 de agosto del 2009 a las 01:20 horas, cuando cuatro hombres murieron a balazos por personas que entraron al lugar sólo a cometer su delito.
En febrero del 2012 las víctimas fueron:
- Julio Alberto Barraza Flores, de 27 años, originario de Delicias, era Tarolista de La Quinta Banda
- Jorge Luis Mendoza Rivera, de 32 años, vivía en Col. Santa Bárbara, era Vocalista de La Quinta Banda
- Gabriel Eduardo Rodríguez Rguez, de 35 años, vivía en Col. Madera 65, era Músico de La Quinta Banda
- Fernando Rivero Castañeda, de 31 años vivía en Col. Obrera, era Clarinetista de La Quinta Banda y de la OFEch
- Marco Antonio Murga Rojas, de 30 años, vivía en Col. Centro, era Trombonista de La Quinta Banda
- Elizabeth Zafiro Quintana, de 25 años, vivía en Col. Vistas Cerro Grande, era Policía municipal.
- Julio César Reyes Ocaña, de 31 años, vivía en Col. Nombre de Dios, era comerciante.
- Vicente Romero Cruz 33 años, vivía en Santa Isabel era Comerciante
- Alejandra León Carrasco, de 22 años de edad