Asiste a una de las más de 100 sedes que a lo largo y ancho del país estarán para maravillarte con la luna y el cielo estrellado, así como para celebrar la vida y obra de Marie Curie, a 90 años de su partida; primera persona y única mujer hasta hoy, en ganar dos Premios Nobel, uno de física y uno de química.
En las sedes, además de la observación del cielo con telescopios, habrá también talleres de ciencia, música, teatro, cuenta cuentos, planetarios, y muchas cosas más para el público de todas las edades; todo esto, organizado en Ciudad Juárez por el club de astronomía de la UACJ.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con la celebración de Marie Curie, se celebrará también a la primera astrónoma profesional en México, Marie Paris Pismis de Recillas, quien fue una de las personas más influyentes para que la astronomía mexicana tomara importancia a nivel mundial, la cual falleció hace 25 años.
¿Cuándo será?
Este magnífico evento astronómico será totalmente gratuito y se llevará a cabo el día 9 de noviembre a partir de las 15:00 horas en La Rodadora Espacio Interactivo ubicado en calle Jesús Soltero Lozoya y boulevard Teófilo Borunda, Del Norte, Comunitario Jarudo, 32652 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Entre las ciudades que serán parte de este increíble acontecimiento está Chihuahua capital, Cananea, Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora; Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango; San Pedro, Saltillo y Torreón, Coahuila; San Pedro Garza García y Monterrey, Nuevo León; Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas; San Blas y Tepic, Nayarit; Guadalajara y Ciudad Guzmán, Jalisco, por nombrar algunas.
Coordinadores
La Noche de las Estrellas está organizada a nivel nacional por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE).
Cuenta, además, con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, así como de la Federación de Alianzas Francesas, y con el patrocinio a nivel nacional de Kosmos Scientific, Celestron (Victorinox México) y Estamos al Aire. Todos ellos se unen a esta celebración y hacen la invitación a no perderse la oportunidad de conocer el fascinante mundo de la ciencia.
A lo largo de sus diferentes ediciones, la Noche de las Estrellas ha tenido participación internacional logrando llevar la astronomía y la ciencia a personas de otras partes del mundo.
Este evento ha generado a su alrededor una serie de proyectos hermanos tratando de llegar a más personas con diferentes estrategias, incluso de las comunidades más marginadas. Sus dos proyectos clave hermanos son, por un lado, el “Reto México” que ha instaurado el Récord Guinness de más personas observando la Luna al mismo tiempo, y por el otro, el de Comunidades de Adolescentes en Conflicto, con el cual, la NdE ha llegado a adolescente internos.
Actividades
Únete al Club de Astronomía UACJ en La Rodadora, donde podrás disfrutar de una programación que a continuación te damos: la inauguración será en punto de las 3 de la tarde con observación solar, seguida por la Esfera de la Ciencia con un acceso guiado de 4:15 a 5:00 p.m.
El programa continúa con la conferencia “El Legado de Marie Curie” a las 5 de la tarde, hora en la que también ofrecerán un taller de telescopios para finalmente disfrutar de la observación nocturna desde las 7 y hasta las 10 de la noche. Además, contarán con talleres infantiles, charlas, un planetario móvil, y muchas sorpresas más.
Marie Curie
Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie o Madame Curie, fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: física y química.
También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995.
Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia (territorio administrado por el Imperio ruso). Estudió clandestinamente en la "universidad flotante" de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor Bronisława Dłuska a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes.
Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel. Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Aunque recibió la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.
Así que acude y explora el universo, ¡será una noche inolvidable!
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Juárez