Durante los últimos días, Chihuahua se ha visto afectado por la tercera onda de calor, la cual ha provocado temperaturas máximas de 35 hasta 40 grados.
Desafortunadamente, en el mes de julio se mantendrá el mismo pronóstico a causa de dos fenómenos que alteran el clima e influyen en las ondas de calor. Conoce cuáles son y qué causan.
Te puede interesar: ¿Cuándo termina la onda de calor que está afectando Chihuahua? Te explicamos
Altas temperaturas azotan a México
La tercera onda de calor ingresó a México el pasado 1 de junio, y desde entonces, 22 entidades han presentado temperaturas máximas de 40 hasta 45° C. En el pronóstico del 16 de junio se esperan temperaturas máximas superiores a los 45° C en: Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, pronostican temperaturas superiores a los 30° C en todas las entidades del país.
Lee también: ¿Qué es una onda de calor? El fenómeno que está "derritiendo" a Chihuahua
Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta las 14:00 horas del 15 de junio, se habían contabilizado ocho defunciones a causa de las altas temperaturas. Los decesos por golpe de calor registrados fueron: dos en Quintana Roo; tres en Veracruz; uno en Sonora y otro en Oaxaca; y un octavo por deshidratación en Sonora.
El reporte también informa que hasta el 15 de junio han atendido 264 casos por golpes de calor en 20 estados de la República; 202 por deshidratación y 21 quemaduras. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia mañanera del 15 de junio:
“Nosotros no tenemos ese informe y les voy a plantear lo que está sucediendo (...) nos dijeron que no (muertes), pero vamos a ver”.
La duración de la tercera onda de calor en México se ha extendido, ya que, en un principio, Protección Civil había informado que sería del 1 al 9 de junio, pero el Sistema Meteorológico Nacional comunicó que se amplió hasta el 17 de junio y finalmente confirmó que, para el 18 de junio, la tercera onda de calor prevalecerá en el país.
Fenómenos climatológicos que provocarán altas temperaturas en julio
Altas temperaturas han azotado a diversos estados del país, entre ellos Chihuahua, y al parecer, el pronóstico es el mismo para el próximo mes de julio a causa de dos fenómenos que provocarán alteraciones al clima, se trata de la oscilación Madden Julian y El Niño, pero ¿qué son y qué causan?
Uno de los fenómenos que están ocasionando altas temperaturas en Chihuahua y en todo el país, es la oscilación Madden Julian (MJO por sus siglas en inglés), que se trata de una perturbación tropical inestable de bajas presiones que se encuentra en constante movimiento y que se desplaza del este al oeste. Tarda de 30 a 60 días en recorrer el mundo y afecta tanto al océano como a la atmósfera. Provoca calor extremo y además suprime las lluvias.
El otro fenómeno es el ya famoso “Niño” (ENOS) que es un fenómeno natural que se caracteriza por la alteración del sistema climático océano-atmósfera. Surge de la interacción entre aire y el mar en el Pacífico Tropical (desde el sur de México hasta el norte de Perú) y provoca lluvias en las costas occidentales de América y hace que los días sean más cálidos de lo normal.
Graciela Binimelis de Raga, de Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, el próximo 1 de julio podría registrarse otra onda de calor en México, que traería temperaturas muy similares a las de la tercera onda de calor.