El Día de los Muertos está cada vez más cerca, a lo largo de toda la República Mexicana se preparan las celebraciones, Chihuahua no es la excepción pues como cada año ya se iniciaron los preparativos para la famosa Feria del Hueso 2023.
Según informó el Gobierno Municipal el evento se llevará a cabo desde la noche del 31 de octubre al 5 de noviembre, donde ya se preparan para cerrar las calles aledañas para el festejo.
Lee también: Panteón Dolores: un siglo de su fundación y los personajes históricos que ahí descansan
Como cada año se llevará a cabo a las afueras de los panteones municipales 1 y 2, así mismo impactará a la zona del Panteón Dolores el más antiguo de la ciudad de Chihuahua a la cual por supuesto estás invitado.
Se mencionó que ya se tiene previsto un operativo para resguardar la zona y para asegurar que todos los asistentes estén a salvo, además se han otorgado un total de 762 permisos a vendedores de diferentes productos, así como alimentos para que puedan instalarse a las afueras de los panteones 1 y 2.
En el panteón 3 y 4 se han otorgado 77 y 26 permisos respectivamente, mientras que las inmediaciones de La Colina, se han entregado 126 permisos a vendedores ambulantes.
Además del número de los permisos de los vendedores ambulantes y algunos detalles de seguridad no se ha dado mucha más información, como si habrá representaciones o algo por el estilo.
Se avisó que desde la noche del 31 será el cierre de la calle 20 de la colonia San Jorge, desde la calle Hacienda del Torreón hasta la calle América Latina, para que instalen vendedores y se abrirá el 5 de noviembre.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se espera que la realización de la Feria del Hueso se empate también con los festejos en el Centro Histórico de la Ciudad, los cuales no han sido formalmente anunciados pero lo normal es que haya el tradicional concurso de Altares y el Desfile de Catrinas, que culminó con presentaciones de artistas y premios para los ganadores.
Día de Muertos
La fiesta característica de la cultura mexicana es clave para preservar las raíces de los antiguos pueblos que habitaban en el territorio, pues la tradición tiene sus orígenes en la época prehispánica, antes de la colonización.
En ese entonces al morir las personas pertenecientes a los mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios se le enterraba envuelto en un petate y sus familiares organizaron una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.
Incluso después de la llegada de los europeos a lo que en ese entonces fue la Nueva España, los pueblos lograron encajar con el calendario cristiano, las fechas coincidían con el final del ciclo agrícola del maíz.
Es así como el primero de noviembre es el Día de Todos los Santos, dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 del penúltimo mes del año es para los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos