Durante el día 10 de abril del 2023 cayó una intensa lluvia con granizo en la región sur del estado, que dejó a su paso múltiples daños, tanto en viviendas, comercios y vehículos.
Las lluvias intensas durante estos meses son atípicas, pues la temporada de lluvias en Chihuahua abarca del 2 de junio al 28 de octubre, siendo el mes de agosto, donde se presentan precipitaciones más intensas, muchas de ellas acompañadas de granizo.
Pero, ¿qué es el granizo y por qué muchas veces cae cuando se presentan lluvias intensas? Acá te explicamos un poco más sobre ese fenómeno.
Te puede interesar: Sprite, el fenómeno de luz más difícil y temido de ver en el cielo: ¿Por qué ocurren?
¿Qué es el granizo?
El granizo es un tipo de precipitación en donde, durante una intensa lluvia, caen de las nubes pequeños “globos” o trozos de hielo medianamente duros. Este fenómeno puede ocurrir en cualquier temporada del año, pero suele aparecer más frecuentemente en temporada de lluvias.
El tamaño del granizo puede variar, pues hay algunos muy pequeños de apenas 2 milímetros y otros pueden llegar a medir hasta 8 centímetros de diámetro.
Este tipo de precipitación formado por lo que parecería ser hielo, puede verse de forma sólida y normalmente es transparente, aunque en ocasiones puede verse de color blanco.
Leer también: No es Japón, ¡Es Guachochi! Así se ve la primavera en la Sierra Tarahumara FOTOS
¿Cómo se forma el granizo?
Según la página de Protección Civil, el granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando hay fuertes corrientes frías de aire ascendentes.
Las gotas de agua se van formando en las nubes tipo cumulonimbus que son las llamadas “nubes de lluvia” , una vez ahí, éstas son arrastradas por las corrientes de aire turbulento y frío que las hace crecer poco a poco.
Debido a que las gotas aumentan su tamaño, se vuelven más pesadas, por lo que, cuando la nube ya no las aguanta, éstas caen por efectos de la gravedad al suelo.
Te puede interesar: Bombardeo de nubes, todo lo que debes saber
Las bolas de granizo pueden medir entre 2 milímetros y 8 centímetros de diámetro y debido a que son un tanto duras, en ocasiones pueden causar algunos daños a su paso.
¿Qué daños puede causar el granizo?
Los daños que puede provocar la caída de granizo dependerán del tamaño que tengan, la cantidad que sea y los puntos donde lleguen.
Por ejemplo, en las zonas rurales, la caída de granizo puede destruir las cosechas y lastimar a los animales de ganado. Además, en estas zonas, usualmente los techos están construidos de materiales como láminas, cartón, o algunos materiales naturales, por lo que éstos pueden dañarse o, si el granizo es muy intenso, hay riesgo de que pueda caerse.
Por otro lado, en las zonas urbanas, el granizo puede afectar las ventanas de las viviendas y las áreas verdes. Además, si se junta demasiado, puede llegar a obstruir las coladeras y provocar encharcamientos y/o inundaciones.
De igual forma, puede causar daños en los vehículos, tanto en las ventanas como algunas abolladuras, dependiendo del tamaño del granizo.