Grisel Ortiz, la chihuahuense que edificó una vivienda con botellas de vidrio

Esta icónica construcción se encuentra en el municipio de Casas Grandes; y ha cobrado fama

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 28 de diciembre de 2021

Fotos: Cortesía | Grisel Ortiz

Grisel Ortiz, quien se dedica a las artes plásticas, es la creadora de una casa hecha a base de botellas de vidrio y cemento con color, ubicada en el municipio de Casas Grandes, construcción sinigual que ha llamado la atención de propios y extraños, demostrando con ello que el arte no tiene límites y la imaginación juega un papel muy importante.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Este idea, señala, nació al ver un video del templo budista en Tailandia construido completamente con botellas de vidrio: “necesitaba construir mi taller y decidí experimentar la técnica, pero sin previo proyecto, fui construyendo de acuerdo a las botellas que recogía del basurero junto con mi ayudante, él trabajaba de un lado y yo por el otro, es por ello que me llevó siete años y medio en construirlo hasta como está actualmente”, informó.

“Se han utilizado más de 70 mil botellas, de las cuales la gran mayoría las tuvimos que lavar, esta construcción si se ha convertido en un ícono del pueblo y viene una gran cantidad de turistas a verla, aún no se muestra por dentro a toda la gente porque no la he terminado por falta de recursos, conforme al desarrollo de esta obra y la relevancia adquirida decidí darle el giro de galería al terminarlo para exhibir ahí mis pinturas y esculturas, el cual consta de un espacio para exhibición, cocina, baño que no funcionan como tales, sino que están sólo como exposición”.

Fotos: Cortesía | Grisel Ortiz

“Para dar término a esta obra se ocuparían dos años más aproximadamente, el efecto de las botellas es increíble, son como hermosos vitrales y por supuesto que las botellas aíslan, por su vacío, las inclemencias del tiempo como el frío y el calor. La realidad de este experimento es que ha sido una obra donde mi imaginación ha estado en constante creatividad, pero lo más pesado que se me presentó en esta construcción, pero no menos divertida, fue el escalar para lograr la cúpula con su candil en la parte de la terraza, claro que jamás me imaginé el impacto de este proyecto, pero sí me siento preocupada por no continuarlo al disminuir mis fuerzas por el paso del tiempo, pero tengo fe en Dios que me dará la oportunidad de terminarlo”, finalizó Grisel.

FRASE

“El clima ha afectado en ciertos puntos, pues el cemento se contrae y el viento, que es bastante fuerte, han roto algunas piezas las cuales reemplazo”

Fotos: Cortesía | Grisel Ortiz