Conseguir un nuevo empleo es todo un proceso, debes pasar por distintas etapas que van desde pruebas técnicas o de alguna habilidad en específico. Uno de los puntos que más problemas o nerviosismo puede generar es la entrevista, donde una de las preguntas más comunes es ‘Háblame de ti’, en caso de que tengas un puerta una entrevista, te contamos como puedes contestar esta vital pregunta.
LA idea que muchas personas tienen sobre esta pregunta es que se puede aprovechar para hablar de pasatiempo o destacar algunos logros profesionales y experiencias laborales que te hayan dejado satisfecho. Según explica Melody Wilding, consultora laboral estadounidense, a la BBC “Es difícil responder a esta pregunta porque requiere una gran capacidad para resumir nuestra vida y nuestras carreras en pocas oraciones […] La gente siente mucha presión por tratar de impresionar al entrevistador con la respuesta y es esa presión la que los pone nerviosos y no les permite pensar claramente”.
Según la consultora, es recomendable comenzar dando las gracias por la oportunidad que te han dado con la entrevista y luego agregar porque estás interesado en el cargo. Luego puedes comenzar a resumir los puntos más altos de tu carrera profesional. Es recomendable explicar no solo que ‘mejoraste un proceso’ sino ser claro en como tu trabajo ayudo a lograr un objetivo en específico.
Hay otras preguntas para las cuales es bueno tener preparada algún tipo de respuesta como ¿dónde te ves en cinco años más?, ¿qué te hace único?, ¿por qué debería contratarte?, o ¿cuál es tu mayor debilidad?
Muchas veces los entrevistadores no están buscando una respuesta correcta y están tratando de descubrir cuál es tu manera de enfrentarte a algo desconocido.
Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo
- Da un ejemplo de cuándo has podido usar tus habilidades de liderazgo
Esta es una pregunta basada en las competencias, pero es probable que surja de una forma u otra. Considera las tareas grupales de las que estuviste a cargo en la universidad, como presentaciones, entre otras.
- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
En este punto, destaca tus fortalezas que correspondan con los requisitos del puesto y, cuando menciones una debilidad (es preferible que tengas alguna), cerciórate de demostrar cómo la has rectificado en el pasado o cómo aprendiste de algún error.
- ¿Dónde te ves en cinco años?
Si la entrevista es para un programa de egresados, es probable que el Gerente de Recursos Humanos te quiera como parte de un equipo establecido para ese entonces con el fin de que seas el mentor de futuros profesionales que deseen unirse a la empresa y les compartas tu experiencia y conocimientos.
- ¿Cuál es tu mayor logro?
De manera similar a como describes tus fortalezas, aplica los criterios de selección para el puesto: tu mayor logro debe corresponder con este.
Con información de El Sol de la Laguna