Desde inicios del año, en el mes de enero de 2022, el Gobierno de México dio a conocer la apertura en el proceso de regularización de vehículos extranjeros, conocidos como “autos chocolate”.
En un principio sólo se habían autorizado 10 estados de la República, entre ellos Chihuahua, y un mes después las autoridades agregaron dos estados más, por lo que la fecha límite se extendió hasta el 20 septiembre.
A pesar de haber pasado ya varios meses, muchas personas decidieron esperar hasta el último momento para dar inicio al trámite de su auto chocolate, por lo que se saturaron las citas y los módulos instalados para este procedimiento.
Leer más: ¿Cuántos autos chuecos han regularizado en Juárez este año?
Se sabía desde tiempo atrás, que la fecha límite establecida cómo periodo de tiempo es el 20 de septiembre del 2022.
Aun así, hasta el día de hoy, muchos se cuestionan si este proceso tendrá una prórroga, ya que aún hay personas que no han podido regularizar sus carros extranjeros.
De acuerdo con estimaciones de las organizaciones como Onapafa, Condefa y Feoss, solo el 11% de estos autos ha logrado regularizarlos.
Sin embargo, a pesar de la solicitud de prórroga por parte de estas organizaciones y de la misma ciudadanía, el Gobierno Federal no ha anunciado que se extienda el tiempo para el proceso de regularización.
Es decir, la fecha límite es este 20 de septiembre, como lo habían anunciado desde un principio.
¿Qué pasará con los autos chocolate que no se regularizaron?
La excusa de que “no alcanzó el tiempo”, en este caso queda injustificable, pues se habla de varios meses en los que se pudo haber tenido la oportunidad para realizar tal proceso.
Entre los comentarios que hace la gente, se llegaba a escuchar que no pasaba nada si no se regularizaban los autos chocolate, por lo que muchas personas descartaron la idea de hacerlo.
Cómo consecuencia de ignorar el llamado realizado por las autoridades, aquellos que no lograron hacer el trámite serán acreedores de una multa económica sin monto específico.
Por otra parte, su vehículo será decomisado y de no ser así, no podrá circular dentro del país ya que fue comercializado originalmente en otro lugar.
Si eres de los que el tiempo no les alcanzó por cualquier motivo y confías en que la fecha se extenderá, será mejor que descartes esa idea de tus planes.
Pubicada originamente en: El Sol de Hermosillo