En el vasto territorio del estado de Chihuahua, entre los tesoros que guarda su historia y su geografía, se encuentra un destino que despierta la curiosidad de los viajeros: la Hacienda Los Remedios. Ubicada en el municipio de Jiménez, este sitio ofrece una experiencia única que combina relajación, aventura y un fascinante recorrido por el pasado.
La hacienda, rodeada por el árido paisaje del desierto chihuahuense, es un oasis de historia y tranquilidad. Sus terrenos albergan más que simples aguas termales; entre sus paredes resguarda vestigios de antiguas civilizaciones, como las enigmáticas pinturas rupestres, testigos silenciosos del paso del tiempo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hacienda Los Remedios, refugio de Francisco Villa
Uno de los mayores atractivos de la Hacienda Los Remedios son sus aguas termales, cuya temperatura elevada las convierte en una verdadera delicia para quienes buscan relajarse y sanar el cuerpo. Se dice que estas aguas, ricas en minerales, poseen propiedades curativas que han sido aprovechadas por los habitantes locales durante generaciones.
Sin embargo, más allá de su belleza natural, este lugar tiene una historia fascinante que tal vez para muchos es desconocida pero la convierte en un punto de interés para los aficionados a la historia y las leyendas: Durante la Revolución Mexicana, la hacienda sirvió como escondite para el general Francisco Villa, quien expropió la propiedad a la Familia Rusek mientras buscaba recuperar a su amada yegua Siete Leguas, razón por la cual, cuentan historiadores, estuvo a punto de ser fusilado.
La historia cuenta que utilizó este inmueble para ocultarse durante un tiempo ante las amenazas de represalias por parte de la Familia Rusek al verse despojados de esta propiedad.
El hecho de que la Hacienda Los Remedios haya sido testigo de uno de los episodios decisivos en la historia de México le confiere un aura de misterio y grandeza. Las ruinas del inmueble que poco a poco han ido cediendo al las inclemencias y paso del tiempo son el testimonio de la resistencia y la lucha por la justicia.
¿Qué puedes encontrar en la Hacienda Los Remedios?
Explorar los rincones de Los Remedios es adentrarse en un universo donde se entrelazan la historia y la nostalgia de los tiempos de bonanza. Las aguas termales, que brotan de forma natural en un socavón esculpido por el tiempo, invitan a sumergirse en la calma y el silencio del desierto. Pero al mismo tiempo, las paredes que rodean estas aguas guardan entre sus recovecos historias de valentía y sacrificio.
Si eres de espíritu aventurero la Hacienda Los Remedios ofrece la posibilidad de acampar. Otro de los atractivos son las caminatas guiadas por los alrededores, que permiten a los visitantes descubrir la riqueza de la flora y la fauna del desierto chihuahuense, donde además puedes experimentar un viaje hacia nuestros antepasados mediante antiguas pinturas rupestres que adornan las rocas.
Para acudir a La Hacienda Los Remedios debes ir preparado en todos los aspectos, desde llevar suficientes provisiones hasta la predisposición de olvidarte del ajetreo de la ciudad para disfrutar de una experiencia inolvidable, debido a su ubicación remota, la hacienda carece de servicios comerciales cercanos lo que ter permitirá reconectar con la naturaleza.
¿Cómo llegar a la Hacienda Los Remedios desde Parral?
Situadas en el ejido División del Norte, en la región sur del municipio de Jiménez del estado de Chihuahua, se encuentran las aguas termales de los Remedios, al pie de la Sierra de Los Remedios y con vista de frente a la Sierra de Los Olanes, con paisajes secos del típico panorama árido del desierto.
La ruta comienza saliendo de Parral a la carretera 45 con dirección a Jiménez; ya en la cabecera municipal de Jiménez, en dirección sur por la carretera federal 49, Jiménez-Torreón, hasta llegar al acceso a la ruta de Los Remedios, localizada como único punto de referencia a la altura de la comunidad de Escalón, derivado de que carece de señalización que identifique el sitio turístico.
Para una mejor experiencia, te recomendamos hacer uso de las tecnologías digitales, buscando la ruta a través de Google Maps, Aguas Termales de los Remedios, aplicación que guiará a los visitantes hasta este paraíso en medio del desierto.
Nota original de El Sol de Parral