El origen de la fiesta hoy conocida como Halloween se le atribuye en su mayor parte a los antiguos pueblos celtas que habitaban en lo que hoy es Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, ellos celebraban el final del año el 31 de octubre.
Con la llegada del invierno las noches se hacían más largas y despedían el tiempo de cosecha, la celebración la llamaban “Samhain”, y estos pueblos creían que la brecha entre el mundo paranormal o espiritual se hacía más delgada en este día.
En el siglo VIII, el entonces Papa Gregorio III instituyó el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, por lo que el 31 de octubre comenzó a ser conocida como “All Hallows' Eve", lo cual es traducible a “Víspera de Todos los Santos”.
José Luis Valdez Chávez, profesor de la licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, comentó que los orígenes de esta festividad son parecidos al Día de los Muertos que festejamos en México.
“El All Hallows' Eve era una celebración a las cosechas, el inicio del invierno y de alguna manera compartir con los que ya no están, eran encendidas hogueras y candelas para guiar a las almas, lo que se asemeja a lo que hacemos nosotros como mexicanos con las veladoras para que vengan los seres queridos”, afirmó.
Por otro lado, el profesor Valdez mencionó que la tradición de los disfraces y pedir dulces viene de peregrinos que llegaron a tierras estadounidenses, se trataba de compartir cosecha con los extranjeros y con el paso del tiempo se convirtió en lo que conocemos el día de hoy.
Hizo hincapié en los momentos difíciles que hemos vivido en años pasados con la pandemia del Covid-19 y que “es la oportunidad de pasarla bien con lo que decidamos celebrar tomando el lado positivo de cada una de las festividades, ya sea que festejemos el Halloween por diversión o el Día de Muertos para recordar a los que ya no están”.
¿Qué dicen las religiones de esta celebración?
Para el presbítero Óscar Pineda considera que las prácticas paganas siempre han existido y han estado íntimamente relacionadas con el satanismo, entre éstas se encuentra Halloween, la cual predica maldad, oscuridad y muerte, contrariando el mensaje de paz, perdón y vida de Dios.
Afirmó que en efecto, esta festividad tiene una raíz satánica, que adora a demonios disfrazados de dioses paganos que “clamaban sangre”, ya que solicitaban sus devotos sacrificios y ofrendas. Por lo tanto al celebrar esta fecha de manera inconsciente justificamos el mal y lleva a la persona poco a poco a cometer pecados más graves.
Por esto invitó a los católicos a hacer un juicio moral en estas fechas y aunque la tradición se presente como motivo sólo de diversión, “esta festividad no es para Dios y este es motivo suficiente para no venerarla”.
Por otra parte, Ricardo Anchondo, presidente de la Confraternidad Evangélica de Chihuahua, recomendó a los padres de familia recordarles a los niños que estas fiestas no se celebran, ya que hacen alusión y festejan a la muerte.
En su papel como pastor, comentó que aunque son siempre respetuosos con las tradiciones en su iglesia, no las comparten, ya que “es un culto a la muerte y nosotros creemos en un Dios de vivos, hay que enseñar a los niños que no se festeja a la muerte”.
Se cancelan las adopciones de gatos negros
Leslie Ramos, presidenta de ADA Chihuahua AC, afirmó que en la temporada de finales de octubre y principios de noviembre cancelan adopciones de gatos negros, a causa de grupos que sacrifican a estos animales por motivos supersticiosos o de brujería.
Leslie comentó que este tipo de personas que están involucradas en brujería y hechicería buscan este tipo de animales para sacrificarlos en la noche del 31 de octubre y lamentablemente es común que en días posteriores se reporten cuerpos de gatos negros con objetos enterrados y signos de violencia.
“Tienen la idea de que sacrificando gatos de estos colores pueden obtener favores, cosas que se sienten incapaces de obtener por otra vía, por lo que acuden a la superstición y brujería, que piden sacrificios de seres inocentes como podrían ser estos animales”, detalló la presidenta de dicha agrupación.
Por esta razón asociaciones como ADA Chihuahua AC, Vida Animal, Adopta Una Vida, Cat Family, entre otras, anulan sus adopciones por completo casi por mes entero, ya que aunque el peligro es más fuerte para los gatos negros o de ébano, todos los animales corren riesgo de ser objeto de sacrificios.
Por su parte Uriel Sutton, rescatista independiente, quien lleva desde 2017 dando casa temporal a gatos, se suma al compromiso de no ofrecer en adopción gatos en estas fechas, comentando que sin importar el costo que esto conlleve, no debemos arriesgar a estos felinos a personas mal intencionadas.
Además afirmó que el color de los gatos se debe a la cantidad de melanina que sus cuerpos producen, el cual en realidad no llega a ser negro en su totalidad, ya que es un tono de oscuro de café.