¿Algunas vez habías oído hablar sobre el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, Chihuahua? Campo Verde es un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de 108 mil 067 hectáreas de extensión, es tan grande que abarca partes de los municipios de Madera y Casas Grandes en el occidente del estado que actualmente se encuentra amenazada al tener la presencia de incendios forestales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta reserva natural es de gran importancia para conservar especies importantes de Chihuahua como: el jaguar, el lobo mexicano, el oso negro, el águila real, el puma, el venado de color, entre otros animales y varias plantas autóctonas.
Te puede interesar: Se incorpora helicóptero de la Sedena en combate a incendios forestales en Madera
¿Dónde queda el área protegida de Campo Verde, Madera?
Localizada en los municipios de Madera y Casas Grandes, Chihuahua, así como en Nacorí Chico, Sonora, esta Área Natural Protegida (ANP), constituye una de las primeras zonas en contar con una distinción de protección, la cual en sus orígenes se constituía como una Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre.
Campo Verde fue declarado área natural protegida el 03 de enero 1938, recategorizada el 29 de enero del 2003, su vegetación contiene pino blanco, pino de Arizona, encino, glauca, lamo, encino, pinabeto.
Te puede interesar: Solicitan apoyo para brigadistas que combaten incendio forestal fuera de control
La fauna de esta la región se compone por oso negro, guajolote, pavo salvaje, venado cola blanca, puma y águila real; mientras que en lo referente a las especies endémicas existen el ajolote Tarahumara, ajolote del Altiplano, sapo de la Meseta, sapo pie de pala, murciélago mula mexicano, trogón orejón, sapo pinero, rana leopardo de lemos-espinal, Sibo'Li de Tara, ratón de patas blancas, ratón orejudo, camaleón, camaleón de montaña, lagartija cornuda de montaña, tapayaxín, eslizón pigmeo norteño, palo blanco, cotorra Serrana Occidental, Mirlo Pinto, culebra listonada errante, el saltaparedes, ratón de chihuahua y culebra de agua de panza negra.
Incendios forestales, una amenaza para Campo Verde
Apenas el 25 de junio de 2023 la Conafor en Chihuahua informó sobre la presencia de nueve incendios forestales, cuya afectación preliminar se estimaba en 7 mil 451 hectáreas, mientras que en las labores de sofocación trabajaban 288 personas combatientes uno de estos incendios se localiza en el predio El Largo y Anexos, Guaynopa y las Minitas, que, hasta el día de ayer llevaba 80 por ciento de control y una superficie preliminar de 8 mil 328 hectáreas.
El incendio localizado en la parte norteña del ejido El Largo y Anexos dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, se tiene un 70 por ciento de control y una superficie preliminar de 2 mil 060 hectáreas; mientras que el incendio en el predio Las Castillos, La Encinosa, aún no cuenta con datos de control y tiene una superficie preliminar de 30 hectáreas.se ha controlado en un 80 por ciento. La superficie preliminar de este punto es de 5 mil 277 hectáreas.
Un incendio forestal es más que fuego consumiendo vegetación, se trata de una cadena de reacciones que contribuye de diferentes maneras al calentamiento atmosférico.
Un incendio forestal trae consigo más afectaciones de las que se perciben a simple vista, pues hay otros daños que son difíciles de cuantificar:
Las plantas y árboles quedan más desprotegidos ante las plagas y enfermedades, además de que se daña su capacidad de crecimiento; los suelos quedan expuestos y susceptibles a la erosión; no hay plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo y forme o recupere los mantos freáticos; desaparece el hábitat de la fauna silvestre; se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados; por ejemplo, la destrucción de hongos y bacterias cuya función es desintegrar la materia orgánica; el clima se ve alterado con menos plantas que generen oxígeno.
Además incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre., el humo, producto de la combustión contiene carbono y otros elementos que, en grandes cantidades son nocivos al medio ambiente.
Como puedes ver el impacto ambiental de un incendio forestal en inmenso, es por ello que los brigadistas trabajan a marchas forzadas para contener y erradicar el fuego, así que, la próxima vez que pienses en tirar una colilla de cigarro encendida, hacer fogatas al ir a acampar o dejar tu basura en el bosque por que te da flojera llevártela hasta tu casa, recuerda que el espacio que para ti es un lugar de esparcimiento, para de cientos de seres vivos más es su único hogar.
Nota publicada en: El Sol de Parral