Aunque es sabido que no sólo los hombres participaron en la Independencia de México, son pocas las veces que se recuerdan los nombres de las mujeres que fueron parte de este importante movimiento, por ello, además de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, te recordamos a todas las féminas que lucharon por el país.
Leona Vicario
Esta mujer fue parte de los insurgentes y actuó como espía y mensajera principal para dar aviso a sus aliados sobre todo lo que pasaba alrededor del virreinato.
Josefa Ortiz de Domínguez
Siendo una de las más populares entre las heroínas mexicanas, Josefa Ortiz fue nombrada como la ‘corregidora’ por ser la esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.
Su participación fue de suma importancia pues prestó su hogar para las reuniones de los conspiradores, además de ser quien dio avisó a Miguel Hidalgo de que el plan había sido descubierto, incitándolo a adelantar la Guerra de Independencia.
Mariana Rodríguez del Toro
Mariana fue una novohispana de ideología liberal que se unió a los conspiradores en apoyó a la Independencia, peleó contra el gobierno virreinal en múltiples ocasiones y a pesar de ser capturada nunca reveló los nombres de su equipo.
María Ignacia Rodríguez de Velasco
También llamada como la ‘Güera Rodríguez’, María perteneció a la alta sociedad y fue así como pudo obtener valiosa información que fue utilizada para llevar a cabo la Independencia. Su inteligencia, belleza y espíritu libre son recordados hasta la fecha.
Altagracia Mercado
Encargada de financiar y dirigir un batallón unido a los insurgentes, esta militar mexicana es conocida como la heroína de Huichapan, localidad que la vio nacer a finales del siglo XVIII.
Manuela Medina
Motivada por el grito de Dolores, Manuela convenció a su pueblo de unirse a la Guerra de Independencia, viajó cientos de kilómetros para ser parte del ejército insurgente y combatió junto a José María y Morelos.
María Luisa Martínez de García Rojas
‘La Patriota de Erongarícuaro’ participaba como aliada de los insurgentes comunicándoles los movimientos de las tropas virreinales, actos que más tarde provocaron su detención y asesinato.
Nota publicada en El Sol de La Laguna