En décadas pasadas, uno de los refrescos más famosos en Ciudad Juárez, era sin duda la Manzana de California, misma que pese a el nombre, es 100 por ciento de nuestra ciudad y se mantiene como la favorita de miles de personas.
Con más de 80 años existiendo, esta marca ha acompañado a los juarenses en sus comidas, aunque lamentablemente hoy en día es un tanto difícil de conseguir.
- Te puede interesar: Los asaderos de Villa Ahumada, los compañeros de los viajeros del desierto
La historia de la soda Manzana de California
El creador de esta gran empresa local, fue Francisco Cardenas Martínez en el año 1940, dio a conocer uno de sus nietos en un reportaje que le realizó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el año 2018.
La empresa originalmente fue una embotelladora de agua mineral, pues durante la Segunda Guerra Mundial era muy solicitada, no obstante, al termino de esta, decidieron implementar sabor a este producto y fue así como nació este sabor tan reconocible sabor.
Desde entonces, este refresco comenzó a distribuirse en toda la ciudad, teniéndolas en su momento, en muchas de las tiendas y compitiendo mano a mano con las otras grandes marcas de bebidas.
¿Por qué se llama Manzana de California si es de Juárez?
En este reportaje que llevó a acabo la UACJ y publicó a modo de video en su canal de youtube, el nieto del fundador de la marca Manzana de California, explicó las razones por las que fue llamada de esta manera y para sorpresa de muchos, no tiene nada que ver con el estado que lleva ese mismo nombre.
Resulta ser que en los años 50, en nuestra ciudad, decir "California", significaba bonanza, siendo una palabra coloquial muy famosa para los juarenses en ese entonces.
Fue de esta manera que los creadores de la empresa quisieron y lograron conquistar a los juarenses, que por muchos años acudieron a sus tiendas más cercanas a adquirir una de estas botellas.
¿Por qué ya no se vende como antes?
Son principalmente negocios pequeños, como lo son puestos de comidas o tienditas, las que suelen vender hoy en día este histórico refresco para los juarenses, ya que en las grandes empresas las han dejado de vender por menudeo.
Sin embargo, supermercados como SAMS o Walmart, sí las comercializan en cajas o en presentación de 12 botellas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Por supuesto que este refresco se puede encontrar directamente con la empresa, teniendo su fabrica en la colonia el Barreal.