Chihuahua capital tiene personajes entrañables, leyendas populares que se han ganado el reconocimiento de la gente y se han convertido en referencia en distintos ámbitos. Y uno de ellos, bien conocido por los amantes de la vida nocturna es La Güera Burrera, un vendedor de burritos que destaca por su sazón y por su original estilo.
Las calles del centro de Chihuahua son nicho de muchas expresiones populares. En ellas se baila, se canta, se compra y se vende, y también se disfruta de lo mejor de la culinaria local. Y qué es más característico de la comida chihuahuense que los burritos.
Hechos con la tortilla de harina, una especialidad del norte de México, y rellenos con los básicos frijoles refritos y los principales guisos de la cocina norteña, como el asado de puerco, la discada, el chile pasado, el chicharrón en salsa verde, etc., los burritos son un platillo sencillo pero poderoso que por lo general se consume a la hora del desayuno, y forma parte de la dieta de muchos trabajadores que no tienen tiempo de desayunar en casa, o buscan almorzar algo a media mañana.
Los burritos nocturnos
Y aquí es donde aparece la innovación de La Güera Burrera, ya que ofrece burritos durante la noche, siendo estos una comida rápida que se vende y se consume durante la mañana. De manera que, si por casualidad, se te hace de noche en el centro de la ciudad, es probable que tengas suerte de toparte con el negocio de La Güera Burrera abierto.
Otra característica especial de los burritos de la Güera es que sólo son de dos rellenos: Frijoles y chicharrón, o bien “terciados” con un poco de los dos ingredientes. La buena sazón y la excelente salsa que ofrece para aderezarlos son parte del secreto para su éxito, ya que se trata de un negocio que se ha mantenido dentro de la preferencia de los chihuahuenses durante décadas. Este sencillo menú es ideal para el turno nocturno, cuando probablemente no traigas mucho ánimo o concentración para estar escogiendo.
Así que se puede decir que La Güera aprovecha un nicho de mercado: Los juerguistas que van saliendo de bares, antros y cantinas a altas horas de la noche y que, a lado de músicos y otros trabajadores y trabajadoras de turno nocturno disfrutan de sus burritos.
En torno al puesto de la Güera hay un ambiente de camaradería, de manera que muchos de sus comensales se conocen y comparten bromas y charlas. Por lo que se le califica como una “zona segura”, en la que de acuerdo a palabras de un cliente “Te topabas malandros pero como que ahí es zona de respeto”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Y es que la Güera tiene su estilo personal, y suele emplear un lenguaje florido y divertido, que resulta refrescante. De manera que los comensales disfrutan de un buen ambiente, donde se sienten cómodos y seguros, en mitad de la noche chihuahuense.
Si quieres probar los burritos, los puedes encontrar en la calle Aldama y 23, cerca del corazón de Chihuahua capital. Sin embargo, no lo vas a encontrar todos los días, se le encuentra por lo general viernes y sábado, pero hay veces que no se ponen y los fans de los burritos crearon un grupo en Facebook para informarse y poder disfrutar de esta delicia culinaria nocturna.