El folklore de los pueblos originarios recoge leyendas de brujos y personajes malignos que se transforman en animales, o bien que son capaces de poseer a animales para cumplir oscuros propósitos. A continuación te contamos sobre los “cambiapieles” o “skin-walkers”.
En el idioma navajo, son llamados yee naaldlooshii que se traduce como "así va, a cuatro patas". Son un personaje recurrente en la ficción del género de terror, ya sean películas o libros. Los, cambiapieles, yee naaldlooshii, son un tipo de chamán maligno, nunca un curandero, o un médico tradicional.
De hecho, los cambiapieles son enemigos de los curanderos, y representan todos los antivalores de los navajos, siendo propagadores de maldiciones y enfermedades. Se considera que un médico tradicional o chamán puede convertirse en un cambiapieles si usa su ciencia o magia para fines egoístas o crueles.
Se cuenta que los cambiapieles suelen transformarse en coyotes, pero también en otros animales como zopilotes, aves nocturnas o lobos, y su aparición se considera un pésimo augurio.
Aunque probablemente lo más aterrador de los cambiapieles es que puede suplantar a una persona, poseyéndola o intercambiando sus cuerpos, por lo que existe el peligro que usurpen a alguien cercano de una persona a la que quieran dañar.
Comúnmente, las historias de enfrentamientos y guerra entre los brujos y los navajo son contadas a los niños. Y tratan de personas que son atacadas por estas criaturas mientras se encuentran solas, viajando o en alguna situación vulnerable. Pero por lo general, son los brujos cambiapieles los que salen derrotados.
Aunque otras narraciones pueden tener finales macabros. Como, cuando un cambiapieles distrae al héroe alejándolo de su aldea y su familia, dejando a estos indefensos ante el ataque de otros cambiapieles.
Nahuales, brujas y cambiapieles
Hombres y mujeres, u otras criaturas, que cambian de forma aparecen las creencias y las historias de muchas culturas de todo el mundo. Tales son los relatos de brujas europeas, o bien de los nahuales propios de las culturas del centro de México.
Sobre los cambiapieles, diversos pueblos originarios de norteamérica ven a la criatura como el resultado de una poderosa maldición o embrujo que se le impone como castigo a algún miembro de la comunidad.
Historias y personajes similares aparecen en otras etnias además de entre los navajo, como los hopi y los zuñi reportan la existencia de cambiapieles.