A los chihuahuenses se les da muy bien el baile y por esta razón han sido tendencia en las redes sociales varias veces, pero antes de que existieran ya sonaban casos peculiares en la capital del estado, es el caso del Motel Nieves: El Ruidoso.
En las calles de Chihuahua, hay historias y leyendas que enriquecen la vida los ciudadanos y la cultura, los mitos, aunque podrían no ser ciertos, alimentan las creencias colectivas y mantienen viva la magia de la ciudad, El Ruidoso es una de estas curiosas ocasiones, pues se dice que en ese lugar bailó el diablo por toda una noche.
Te puede interesar: ¡En Chihuahua se aparece el diablo! La Cruz Verde: El Monumento más antiguo de la Capital
La leyenda:
En la década de 1990, en la avenida Tecnológico y esquina con la calle Ahuehuete, había un edificio, el cual fue demolido en 2022, que fue conocido como el Motel Nieves: El Ruidoso, recordado no solo por haber sido un salón de fiestas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Se cuenta que en uno de estos eventos, durante una fiesta que se llevaba a cabo un viernes santo, que junto decenas de personas que se encontraban bailando cuando comenzó a sonar un extraño corrido que mencionaba la caída de un vaquero de un toro mecánico, un hombre que tenía una pata de gallo y otra de chivo.
Según relatos que se difunden entre los ciudadanos, exactamente a las dos de la madrugada, mientras aquel corrido seguía sonando, un hombre atractivo y de aspecto varonil apareció en el lugar, su presencia causó que las mujeres del lugar quisieran acercarse para bailar con él, pero el joven tenía los ojos puestos en una chica en particular y le pidió bailar aquel extraño corrido.
La joven aceptó, pero mientras bailaban, notó algo desconcertante en él. Cuando miró hacia sus pies y vio como de su pareja emanaba una densa neblina negra, contaba con una pata de gallo y otra de chivo por pies, horrorizada, gritó con todas sus fuerzas, causando que el pánico se apoderara del lugar, y los asistentes comenzaron a dispersarse rápidamente, llenos de miedo.
Los que cuentan la leyenda aseguran que la atmósfera del salón cambió de inmediato; un hedor a azufre llenó el aire mientras el hombre, cojeando, se dirigía hacia la salida, dejando marcas de sus pisadas en el suelo, mientras los presentes lo observaban. Cuando la neblina oscura finalmente se disipó, en las paredes del salón quedaron impresas marcas de sangre, que muchos afirmaron haber sido dejadas por el "Diablo".
Algunas versiones de la historia afirmaban que la joven murió esa misma noche en brazos del diablo, mientras que otras decían que ella sobrevivió y fue quien contó la historia.
¿Qué pasó con el Motel Nieves: El Ruidoso?
Luego de haber sido un motel y salón de baile, el edificio fue por unos años las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, entre el 2021 y el 2022 fue abandonado.
A finales del 2022 se reportaba la demolición del edificio, que llevaba un tiempo sin ser habitado, las paredes y pisos fueron destruidos, pero en los ciudadanos perduran las historias de lo que sucedió en el lugar.
Cuando el edificio estaba abandonado el creador de contenido Charly Díaz realizó una exploración de las entonces abandonadas instalaciones de Inegi en Chihuahua, cuando ya estaba en proceso de demolición.