No cabe duda que uno de los destinos más importantes para el turismo en el estado de Chihuahua es la Sierra Tarahumara y todas las maravillas que ahí se encuentran, tales como las Barrancas del Cobre, las cascadas, lagos y formaciones rocosas.
Una de estas, entre las más imponentes, es La Sinforosa, llamada por muchos el Corazón de la Sierra Tarahumara, o la reina de las barrancas, con una caída de más de mil 830 metros, lo que la convierte en una de las más profunda.
Te puede interesar: ¡Ya inició operaciones! Dónde está el nuevo aeropuerto de Creel (MAPA)
En ella se puede encontrar desde una amplia fauna y flora que sin duda dejaría impresionado a cualquier espectador, además alberga en algunas de sus múltiples cuevas pinturas rupestres que son la huella de los pueblos originarios en la zona y uno los rastros más importantes de las sociedades y civilizaciones que habitan y habitaron el lugar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Cómo llegar?
El mirador de la Sinforosa queda a unas cinco horas con 40 minutos de la capital del estado grande unos 439 kilómetros, para llegar debes tomar la vía corta a Hidalgo del Parral. Si vienes desde Ciudad Juárez te tomará unas 9 horas llegar y debes pasar por Chihuahua y Parral.
De ahí haces unas tres horas, debes adentrarte por la población de San Francisco del Oro, para pasar por Tule, y otras poblaciones hasta Guachochi, de la cabecera municipal queda a solo media hora.
¿Qué hay que ver?
Para poder admirar la mayor parte de la magnitud de esta barranca, debes ir al Mirador de la Sinforosa, con una profundidad de 1,400 metros, donde podrás ver varias especies de pino y encino, contrastante con los paisajes desérticos de la mayor parte del estado grande.
Así como el puente colgante a solo unos metros de la zona que puedes visitar fácilmente y sin duda será uno de las experiencias más divertidas, en especial para los amantes de la adrenalina.
La impresionante construcción natural de roca volcánica que se calcula tiene entre 20 y 30 millones de años de antigüedad. Además dentro de estos se encuentra la cascada llamada “El Saltito” y “El Salto” de 10 y 20 metros de caída respectivamente.
Para los amantes del senderismo, a un par de horas del mirador está la Cascada Rosalinda con un salto libre de 80 metros.
En la zona se encuentran además decenas de construcciones realizadas por sacerdotes Jesuitas en sus peregrinaciones y misiones en la zona y en los recorridos culturales los puedes conocer, algunas datan desde los años 1718, en épocas donde la colonización no había siquiera llegado a las zonas más alejadas de la Sierra.
Asimismo puedes encontrar aguas termales como Agua Caliente de Aboreachi, que contiene chorros de agua que llegan hasta los 50 grados centígrados, además hay otras en La Esmeralda, Cabórachi y Guérachi.
Cerca encuentras el Cañón del Jaguar, el Charquito y a unos kilómetros puedes recorrer también la zona Kokoyome, otro paraíso escondido en la Sierra Tarahumara.
En la zona además del senderismo y conocer los lugares turísticos históricos como los templos jesuitas, puedes hacer campismo, rappel y muchas otras actividades al aire libre, eso sí si vas en invierno prepárate para el frío extremo de la zona.