¿Fastidiado de vivir en el planeta Tierra? Te tenemos buenas noticias terrícola, tal vez no tengamos que esperar tantos años para estar radicando fuera de este mundo, ya que, según un grupo de investigadores, es posible edificar inmuebles e incluso ciudades enteras sobre la superficie de asteroides.
Los escritores de ciencia ficción han imaginado durante mucho tiempo la vida en los asteroides. Este nuevo estudio nos proporciona una nueva forma de pensar en esa posibilidad, de manera que podría proteger a los ocupantes humanos y hacerlos sentir más como en casa.
Mira también: Guillermo del Toro se convierte en luciérnaga: nombran nueva especie del insecto en su honor
¿Es posible edificar casas sobre un asteroide?
El concepto básico detrás de la ciudad de asteroides se basa en una idea llamada cilindro de O'Neill, un diseño de colonia espacial giratoria propuesto por el físico Gerard O'Neill en la década de 1970. La rotación crea del asteroide crearía gravedad artificial; "Piense en algo similar a la estación cilíndrica Cooper en la película Interestelar. Es una idea fascinante, pero sería difícil y costoso transportar suficiente material al espacio para hacer un cilindro de O'Neill a gran escala", dice Adam Frank, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester.
El equipo de investigación de Rochester propone una forma de convertir una pila de rocas de un asteroide en un cilindro rodeándolo con una bolsa de malla delgada y de alta resistencia hecha de nanofibras de carbono, por lo que tendría un diseño tipo acordeón.
"Una bolsa de contención cilíndrica construida con nanotubos de carbono sería extremadamente liviana, en relación con la masa de los escombros del asteroide y el hábitat, pero lo suficientemente fuerte como para mantener todo unido", dijo el coautor del estudio, Peter Miklavcic, candidato a doctorado en ingeniería mecánica.
Mira También: ¿La Luna puede chocar con la Tierra? NASA aclara esta incógnita
Ciudades que alcanzarían el tamaño de Manhattan
Girar un asteroide haría que sus escombros se rompieran, expandiendo la bolsa y creando una capa de roca contra ella. Esa capa proporcionaría protección contra la radiación para una colonia dentro del cilindro, mientras que el giro continuo crearía gravedad artificial.
Suena exagerado, pero los científicos opinan que las tecnologías y la ingeniería detrás de la ciudad de asteroides obedecen técnicamente a las leyes de la física.
"Según nuestros cálculos, un asteroide de 300 metros de diámetro con solo unos pocos campos de fútbol podría expandirse a un hábitat espacial cilíndrico con aproximadamente 22 millas cuadradas de área habitable", dijo uno de los científicos; "Eso es aproximadamente del tamaño de Manhattan".
Nota publicada en: El Sol de Parral