/ martes 23 de agosto de 2022

¿Las malas noticias nos agotan? Esto dice un estudio

Los especialistas mencionaron que un gran número de personas alrededor del mundo evitan las noticias duras

Las noticias duras son aquellas que están compuestas con múltiples datos periodísticos que, cuentan hechos de relevancia social, por lo regular cubren temas de seguridad, salud o política, este contenido suele ser la cara principal de los diferentes medios de comunicación, pues tienen el objetivo de explicar de manera objetiva lo que está pasando.

Un estudio reciente encontró que este tipo de información genera cansancio entre la audiencia, pues las personas ya no quieren consumir “malas noticias”, esta respuesta ha ido en aumento en los últimos años, y se ha originado por distintos factores, dentro de los que resaltan la pandemia por el nuevo coronavirus y el internet.

Los especialistas mencionaron que las empresas informativas necesitan revisar lo que publican, para que de esta manera logren entender el efecto que están teniendo, y así puedan presentar un ángulo que resulte más constructivo. En este sentido, se informó que las ‘fakes new’ (noticias falsas) han hecho que los usuarios pierdan la credibilidad.

Ya no quieren titulares deprimentes

Las malas noticias influyen en el estado de ánimo de las personas, pues al leer hechos poco alentadores relacionados con la crisis sanitaria, el conflicto entre Rusia y Ucrania, las olas de calor, los incendios forestales o las nuevas variantes del Sars-Cov2, se produce un sentimiento de ansiedad.

Esto de acuerdo con el informe llamado ‘Digital News Report 2022’, realizado por el Instituto Reuters en colaboración con la Universidad de Oxford de Reino Unido. Para llegar a este resultado, entrevistaron a 93 mil consumidores de 46 países diferentes.

Los expertos detallaron que el 38% de los encuestados mencionó que prefería ignorar los medios de comunicación, en comparación con el 29% de 2017. El porcentaje se duplicó en Brasil (54%) y Gran Bretaña (46%). Ellos reportaron experimentar sentimientos de impotencia, o poca compresión de los hechos.

Nuevas estrategias periodísticas

El líder del análisis, Nic Newman, mencionó que estos resultados necesitan ser analizados a fondo por otros profesionales, ya que esto representa “un reto particular para los medios de comunicación”.

De la misma manera, él agregó: “Los temas que los periodistas consideran importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias mundiales parecen ser precisamente los que alejan a algunas personas”.

Las malas noticias alejan a algunas personas / Foto: Pixabay


En el reporte indicaron que la confianza hacia los medios ha bajado en la mitad de las naciones analizadas, en contraste, en siete de ellas subió la credibilidad. Este escenario se obtuvo durante la pandemia por Covid-19.

Además, los más jóvenes evitan los medios tradiciones, y quieren usar otras fuentes, y es que se encontró que el 15% de las personas entre 18 y 24 años se informan gracias a la red social TikTok, que se ha convertido en una de las más usadas en el mundo.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

Las noticias duras son aquellas que están compuestas con múltiples datos periodísticos que, cuentan hechos de relevancia social, por lo regular cubren temas de seguridad, salud o política, este contenido suele ser la cara principal de los diferentes medios de comunicación, pues tienen el objetivo de explicar de manera objetiva lo que está pasando.

Un estudio reciente encontró que este tipo de información genera cansancio entre la audiencia, pues las personas ya no quieren consumir “malas noticias”, esta respuesta ha ido en aumento en los últimos años, y se ha originado por distintos factores, dentro de los que resaltan la pandemia por el nuevo coronavirus y el internet.

Los especialistas mencionaron que las empresas informativas necesitan revisar lo que publican, para que de esta manera logren entender el efecto que están teniendo, y así puedan presentar un ángulo que resulte más constructivo. En este sentido, se informó que las ‘fakes new’ (noticias falsas) han hecho que los usuarios pierdan la credibilidad.

Ya no quieren titulares deprimentes

Las malas noticias influyen en el estado de ánimo de las personas, pues al leer hechos poco alentadores relacionados con la crisis sanitaria, el conflicto entre Rusia y Ucrania, las olas de calor, los incendios forestales o las nuevas variantes del Sars-Cov2, se produce un sentimiento de ansiedad.

Esto de acuerdo con el informe llamado ‘Digital News Report 2022’, realizado por el Instituto Reuters en colaboración con la Universidad de Oxford de Reino Unido. Para llegar a este resultado, entrevistaron a 93 mil consumidores de 46 países diferentes.

Los expertos detallaron que el 38% de los encuestados mencionó que prefería ignorar los medios de comunicación, en comparación con el 29% de 2017. El porcentaje se duplicó en Brasil (54%) y Gran Bretaña (46%). Ellos reportaron experimentar sentimientos de impotencia, o poca compresión de los hechos.

Nuevas estrategias periodísticas

El líder del análisis, Nic Newman, mencionó que estos resultados necesitan ser analizados a fondo por otros profesionales, ya que esto representa “un reto particular para los medios de comunicación”.

De la misma manera, él agregó: “Los temas que los periodistas consideran importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias mundiales parecen ser precisamente los que alejan a algunas personas”.

Las malas noticias alejan a algunas personas / Foto: Pixabay


En el reporte indicaron que la confianza hacia los medios ha bajado en la mitad de las naciones analizadas, en contraste, en siete de ellas subió la credibilidad. Este escenario se obtuvo durante la pandemia por Covid-19.

Además, los más jóvenes evitan los medios tradiciones, y quieren usar otras fuentes, y es que se encontró que el 15% de las personas entre 18 y 24 años se informan gracias a la red social TikTok, que se ha convertido en una de las más usadas en el mundo.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

Chihuahua

Investigan a casi 3 mil deudores alimentarios

De septiembre a octubre del 2024 se dispararon las denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar

Doble Vía

¿Una fría Navidad? Pronostican tres tormentas invernales para diciembre

Cerrará el año con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y la posibilidad de lloviznas para los municipios de la región centro sur

Gossip

¡Llévate una! El Heraldo tiene para ti dos playeras autografiadas por Drake Bell

Participa en la dinámica que tenemos, la cual inicia mañana 25 de noviembre y sé uno de los dos ganadores de una playera autografiada por Drake Bell

Cultura

Parral en el Virreinato: El luto sólo podía durar 6 meses, después de ese lapso, había que pagar multa

En junio de 1705 se dio a conocer de manera oficial cómo debía llevarse el duelo en caso de morir algún familiar o conocido

Cultura

Voces femeninas, radios más fuertes y justas: presencia de las mujeres en la UACH

Radio Universidad ha roto esquemas para trata de consolidar la paridad de género en sus espacios informativos