Desde hace algunas semanas se ha viralizado un artículo lanzado en la Revista del Consumidor de PROFECO en la que se habla sobre la leche que no es leche, sin embargo, pocas hacen énfasis en las que sí lo son, si te interesa saber qué marcas puedes comprar para asegurarte de que estás una de calidad acá te decimos.
La leche es uno de los alimentos más consumidos con regularidad en todo el mundo; se estima que anualmente se consumen más de 500 millones de toneladas de leche en el mundo.
¿Qué nutrientes contiene la leche?
Este líquido es parte de nuestra pirámide alimenticia, ya que además de poder tomarse sola, de ella también se pueden sacar miles de derivados que además de ser deliciosos también son nutritivos y nos brindan diversos nutrientes esenciales, así como energía necesaria para nuestro cuerpo.
Te puede Interesar: Por primera vez productores de Chihuahua podrán vender leche a Liconsa
Nuestro cuerpo necesita consumir grasas y proteínas que aunque en menor cantidad, la leche nos puede brindar. Además de ello, este alimento de proporciona calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico (también llamado vitamina B5)
Para que puedas recibir estos nutrientes debes asegurarte de que en verdad estés consumiendo leche real, pero ¿cómo sé qué marcas venden verdadera leche?
PROFECO analiza 20 marcas de leche
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) analizó en total 20 productos que se venden como leche o productos lácteos, sin embargo, no todos pasaron la prueba debido a que no cumplieron con los ingredientes que dicen tener y eso es lo que nos revelaron en la revista del consumidor.
En el análisis se incluyeron 20 leches que se dividen en: 3 productos lácteos y 17 leches, de estas últimas, 2 son parcialmente semideslactosadas, 3 parcialmente deslactosadas, 3 parcialmente semidescremadas, 1 semidescremada y 8 leches enteras.
Leer también: ¿Por qué la producción de leche de almendras está matando millones de abejas de cansancio?
¿Cuáles son las marcas que venden leche real?
La PROFECO comparó la información comercial de cada producto con su lista de ingredientes para ver si cumplen con lo indicado, que tengan las normas oficiales correspondientes y que en verdad haya el contenido neto declarado de leche en los empaques, igualmente observaron las reglas de calidad sanitaria así como sus propiedades nutrimentales.
Según el artículo publicado en la Revista del Consumidor, las marcas que venden leche real y cumplieron con las normas de calidad son:
- Lala Light baja en grasa
- Leche León
- Lala 100 fresca sin lactosa + calcio 30%
- Lala 100 deslactosada + proteína 54g.
- Lala 100 deslactosada + proteína 54 g. light
- Alpura Clásica
- Lala entera
- Lala orgánica entera
- Leche Monarca
- Leche Liconsa
- Frisia
- Sello Rojo
- Bioré
- Gota Blanca
- Bajío
- Nutri
¿Cuáles fueron las marcas que no cumplen las normas?
De los 20 productos que fueron analizados, tres no cumplieron con las normas necesarias para considerarse leches reales.
Una de esas marcas es la de Los 19 hermanos, que en su empaque contiene menos producto del que declara tener, además de que asegura que su producto es leche cuando en realidad es una mezcla de leche y grasa vegetal.
Te puede interesar: Lugares imperdibles para comer que recomienda 'La Garnacha que Apapacha' en su visita a Chihuahua
Además, dos productos de Lala tampoco cumplen con las características de calidad de PROFECO pues su densidad y contenidos de sólidos grasos no son los mínimos requeridos para considerarse como productos deslactosados o semidescremados, estos productos son Lala 100 fresca sin lactosa ultrafina pasteurizada y Lala 100 fresca sin lactosa low carb -30% light.
La leche entera pasteurizada Querétaro en su presentación de 1.892 ml tiene 75 ml menos del contenido que declara en el empaque.
No te dejes engañar y checa muy bien los ingredientes que tiene lo que consumes para que te alimentes de manera consciente y además puedas hasta ahorrarte unos pesitos.