Chihuahua es mundialmente reconocido por su cultura, gastronomía y paisajes únicos en la Sierra Tarahumara, sin embargo, el sotol, bebida alcohólica nacida en el estado grande ha tomado revuelo internacionalmente gracias al artista Lenny Kravitz quién entablo una sociedad con Casa Lumbre, productora de Noche Luna en el estado.
Las visitas que realizó Lenny Kravitz durante el 2021 fueron reveladas y se trató de su asociación, revisión y proyección sobre su proyecto con Noche Luna Sotol en Chihuahua, en el que fue visto en el rancho La Vinata en Aldama, además el cantante es la imagen oficial de este destilado.
Te puede interesar: ¿Qué te recuerda a Chihuahua? Fotógrafa lo plasma en una sola toma
Kravitz y el sotol chihuahuense
El sotol es un destilado de la planta Dasylirion el cual crece en la zona desértica de Chihuahua y el cual se produce de manera artesanal en un rancho, propiedad del chihuahuense Eduardo Arrieta, o mejor conocido como “don Lalo” quien ha dedicado toda su vida a la producción del sotol.
Don Lalo ha producido sotol aún cuando era considerado ilegal en Chihuahua, sin embargo, trabajó en vinatas clandestinas hasta que estableció la suya en la localidad de Chorreras, Aldama. Incluso algunos de sus lotes han llegado a las partes más remotas del mundo.
El sotol se obtiene de ranchos exclusivos que están supervisados y administrados ambientalmente por las autoridades locales y se invierte en el crecimiento de las poblaciones generales de sotol a través del cultivo responsable de las plantas en ranchos existentes y nuevos, esto de acuerdo a su página web.
Este destilado se obtiene de las cabezas de las plantas Dasylirion, las cuales se cocinan durante 72 y 96 horas antes de que se inicien en una etapa de fermentación en tinas de madera las cuales reposan por una semana para después destilar dos veces en alambique de cobre. La esencia culinaria que le da esta planta tiene un ligero dulzor combinado a una mineralidad fresca con notas cítricas y de cacao.
Te puede interesar: Sotol con víbora de cascabel: El licor de Chihuahua que nació en la antigua Paquimé
¡Viva Chihuahua!: Lenny Kravitz
Durante distintos lanzamientos tanto como en Estados Unidos y ayer en Ciudad de México, el artista manifestó su deseo de crear un producto con una esencia única y que representa la riqueza y cultura de México.
“Viva Chihuahua'', fueron sus palabras para expresar su orgullo en el espíritu del equipo y la tierra que está detrás de la producción. “Además de que este sotol se mantiene fiel a las tradiciones familiares de la elaboración”. Kravitz agregó sentirse honrado de generar conciencia sobre el espíritu del proyecto y la región que representa.
NocheLuna sotol, sotol inspirado en Chihuahua
Este destilado lleva toda la esencia de Chihuahua desde su creación, producción y hasta su nombre ya que se debe una inspiración al corrido de Chihuahua de Pedro de Lille y Felipe Bermejo, en el que en uno de sus versos menciona “Lindas las noches de luna alegradas con sotol”.
Noche Luna sotol nació de la alianza de un equipo de expertos y campeones locales del estado en 2019 y bajo el liderazgo de esta nueva compañía sotolera está Eduardo Arrieta, mejor conocido como don Lalo, también está Ricardo Pico, es un maestro viñatero, e Iván Saldaña, director de Innovación y socio, quienes unieron sus conocimientos y técnicas para la creación de esta bebida.
Este licor actualmente había pasado desapercibido para el mercado extranjero, pero de acuerdo a comentarios de personas conocedoras de las bebidas preparadas mencionan que con este lanzamiento repuntará la compra, la producción y se dará a conocer mundialmente el sotol como un producto 100% chihuahuense.