Leyendas de Parral: Miguelito, el niño fantasma que juega por los pasillos del hospital del IMSS

Fue en el año 2016 a través de una fotografía cuando por primera vez se tuvo evidencia sobre la real existencia de Miguelito o Carlitos, el niño fantasma que realiza diversas travesuras dentro de la clínica

Jaime Martínez / El Sol de Parral

  · sábado 19 de octubre de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

La famosa frase “Una imagen dice más que mil palabras” dio veracidad en el año 2016 a la leyenda del niño fantasma que juega por los pasillos del hospital del IMSS en Parral, al ser captada y plasmada en una fotografía la figura que hasta ese momento se consideraba ficticia y que no era otra que la de Miguelito o Carlitos, quien es el responsable de realizar diversas travesuras dentro de la clínica.

Tanto empleados como pacientes del nosocomio en sus relatos ya habían manifestado que el niño Miguelito se aparece en los pasillos de la clínica y que inclusive ya había sido visto, pero no existían una evidencia tan creíble como la fotografía en la cual supuestamente se logró captar y plasmar a la espectral figura durante su aparición.

Las instalaciones del IMSS han sido escenario de diferentes manifestaciones de fenómenos paranormales, los cuales supuestamente con provocados por el fantasma de un niño que al parecer no ha podido descansar en paz.

Te puede interesar: “Se busca amistad para…” Calabazas norteñas pasean por el centro de Chihuahua y se viralizan en TikTok (VIDEO)

Foto: Archivo / El Sol de Parral

De acuerdo al relato de quienes trabajan en el IMSS, el niño Miguelito o Carlitos deambula por las instalaciones del hospital al terminar la jornada laboral y lo convierte en su área de juegos, son pocos los que lo han visto, pero si han notado su presencia a través de sonidos y risas que se escuchan en la tranquilidad y la oscuridad de la noche.

¿Quién es Miguelito?

La tenebrosa existencia en el IMSS de un fantasma o espíritu se atribuye a un niño, razón por la cual fue bautizado por algunos como Miguelito, mientras que otros lo apodan Carlitos, pero es lógico que ni empleados ni pacientes desean tener contacto con él, aunque para muchos únicamente juega y hace travesuras.

Existen diversas versiones sobre el motivo de esta actividad paranormal y de cómo fue que surgió, una de ellas y que podría ser la más creíble, es que cuando no existía el hospital, el lugar era un terreno baldío donde se establecían los circos que llegaban de gira a la ciudad y que en una ocasión falleció un niño hijo de uno de los integrantes del espectáculo artístico y fue enterrado en esos terrenos.

Otra de las versiones, es que Miguelito no era un niño, sino un adulto, el cual padecía una extraña enfermedad que lo condicionaba a tener baja estatura y quien también formaba parte del espectáculo, por lo que al fallecer fue sepulado en ese lugar.

Lo cierto es que tanto una versión como la otra puede ser verdadera y su espíritu deambula en todo el hospital, principalmente durante quietud de las noches aprovechando el silencio y la oscuridad para jugar y hacer travesuras, algunas que tal vez en ocasiones pasan desapercibidas, pero otras que dejan clara muestra de su existencia en las instalaciones del IMSS.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

¿Cómo se ha manifestado Miguelito en sus apariciones?

Durante la noche entre pasillos, consultorios y oficinas, el pequeño fantasma convierte el hospital en su espacio de juegos y aunque son pocos los que lo ven, notan su presencia por ruidos, como objetos que caen cuando las instalaciones están prácticamente solas, inclusive se escuchan risas.

Entre sus juegos está el azotar puertas, correr por los pasillos, subir a los escritorios, tirar todo tipo de objetos que encuentra a su paso, así como los botes de basura, pero es catalogado como un espíritu infantil, no malvado y lo único que quiere es jugar y divertirse como si no estuviera muerto.

Otra de sus manifestaciones y por la cual se cree que en realidad si es un niño fantasma, es que después de que el personal de limpieza lleva a cabo el aseo en las instalaciones, aparecen huellitas de tierra en el piso recién trapeado, esto cuando en el lugar no hay nadie más.

Además, existen relatos de empelados del IMSS que aseguran Miguelito en innumerables ocasiones ha tratado de llamar su atención y han tenido un contacto muy cercano a él, inclusive han sostenido pláticas y han visto su figura a través de sombras cuando camina para luego desaparecer.

¿Acaso crees que la fotografía descubrió su real existencia como fantasma?

En muchas de las ocasiones se menciona que una imagen dice más que mil palabras y fue en el año 2016 cuando una fotografía captó y dejó plasmada la silueta del niño Miguelito, donde se observa entre las puertas corredizas del hospital.

La imagen fue tomada por un guardia del hospital y tras darse a conocer en redes sociales se volvió viral a nivel nacional, al mostrar la extraña silueta de Miguelito cuando detenía la puerta de ingreso al hospital.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El guardia que tomó la foto con su teléfono celular comentó que se encontraba en su turno de vigilancia, cuando en un momento observó que las puertas corredizas de la entrada al hospital se abrían y cerraban por si solas, sin que ninguna persona estuviera presente en el lugar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por esta razón fue que tomó la foto para reportar el posible desperfecto en la puerta, pero al momento de revisar la imagen, se sorprendió al observar lo que aparentaba ser la figura de un niño que detenía las puertas y ocasionaba que se abrieran y cerraran sin parar.

Tras el descubrimiento de la figura de Miguelito que de esta forma se manifestaba, la foto fue compartida en redes sociales y medios de comunicación hasta convertirse en viral a nivel nacional y entre los amantes de lo paranormal.

Esta es una de las muchas leyendas de la ciudad en la cual Miguelito o Carlitos es conocido como el niño fantasma que juega y hace travesuras en las instalaciones del hospital del IMSS en Parral.

Publicada originalmente en El Sol de Parral