Cada vez está más cerca el 24 de agosto, fecha en la que, según la superstición, debes de cuidar de no jugar con nada peligroso, ni hacer cosas arriesgadas, pues se cuenta que ese día se suelta el diablo y ocurren accidentes inexplicables, por lo que debes extremar precauciones para evitar desgracias.
Esta fecha tiene relación con el Día de San Bartolomé o San Bartolo, como es conocido popularmente, quien fue uno de los 12 apóstoles de Jesucristo y fue canonizado tras hacer buenas obras en vida, para posteriormente morir de una manera terrible.
Pero ¿qué tiene que ver San Bartolomé con que el 24 de agosto supuestamente se suelta el diablo? Acá te contamos todo lo que debes saber sobre esta peculiar fecha que tiene una historia muy interesante.
Te puede interesar: ¿Sirve para hacer exorcismos? Esto significan los símbolos que aparecen en la medalla de San Benito
¿Serpientes que “caminan” paradas y flores muertas? Esto es lo que pasa cada 24 de agosto, según la leyenda
Según las historias que cuentan los creyentes, a partir de las 11 de la noche del día anterior, es decir, el 23 de agosto, el diablo se suelta y muestra de ello es que, aunque haya poca probabilidad de precipitaciones, cae una fuerte lluvia que trae consigo mucha actividad eléctrica y fuertes vientos.
Además, hay quienes relatan que si vives o te encuentras actualmente en alguna zona rural, no debes salir al campo por la noche, pues podrías observar cómo las víboras “caminan” paradas.
Asimismo, se cree que no debes entrar a ninguna cueva, pues de lo contrario, quedarías atrapado en el tiempo durante muchos años, y cuando salgas, tú tendrías la misma edad, pero todos los demás habrían envejecido o viceversa.
Leer también: ¿Son tan bonitos como dicen? Cuál sería la forma de los ángeles si fueran como los describe la biblia
Pero eso no es todo, sino que debes tener mucho cuidado, pues la leyenda cuenta que desde la noche del 23 de agosto y todo el día 24 del mismo mes, el Diablo sale a las calles a conquistar a las jóvenes. Podrías darte cuenta de su supuesta presencia porque se cree que a su alrededor todas las plantas están secas y muertas, porque este personaje orina sobre ellas.
Se relata que en esas mismas fechas, una flor llamada pericón, pierde todo su aroma, por lo que los campesinos deben apresurarse para recolectarlas antes de que llegue la noche del 23 de agosto. Pero no todo es malo, pues hay quienes cuentan que, debido a la presencia del Diablo, las moscas desaparecen.
¿Por qué se dice que el diablo se suelta el 24 de agosto, Día de San Bartolo?
Cuenta la leyenda que, en su momento, San Bartolomé era dueño del Valle de Chicama, el cual tenía muchísimas riquezas, que el Diablo quería para él, por lo que cada que lo veía, moría de envidia.
Te puede interesar: Nace búfalo blanco en Yellowstone, nativos señalan que se cumple una profecía
Fue por lo anterior, que para poseer todos esos bienes, el Demonio retó a San Bartolo a una carrera, donde el ganador de la misma se quedaría con todo lo que había en el Valle, por lo que éste último aceptó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pese a que al inicio la carrera iba muy reñida, conforme iban avanzando, más o menos a la altura del monte Gasñape, el Diablo rebasó a su contrincante por mucho, por lo que San Bartolo, al verse amenazado, se encomendó a Dios para ganar la carrera y de la nada, como si de un milagro se tratara, dio un salto gigante de orilla a orilla del río Chicama, ganando ventaja al ser demoniaco.
Cuando el Diablo vio lo que San Bartolo hizo, quiso imitar el mismo movimiento, sin embargo, al saltar, no corrió con la misma suerte y cayó sobre el río donde posteriormente se ahogó, perdiendo así la carrera. Es por ello, que se dice que el Diablo sale cada 24 de agosto, Día de San Bartolo, para tomar venganza por la carrera que aquel santo le ganó.
De hecho, hay quienes dicen que en esa fecha, cuando el río aumenta su caudal, se puede ver cómo la cola del diablo se va hundiendo poco a poco.
Así que ya sabes, ten mucho cuidado con hacer cosas que pongan el peligro tu integridad durante ese día y no te arriesgues, pues el Diablo se suelta y ocurren cosas malas, o al menos eso es lo que cuenta la leyenda.