La Escuela Secundaria Federal No. 1 tiene mucha historia, principalmente por ser la primera escuela secundaria federal en Ciudad Juárez y la décima construida en México, es por eso que en sus inicios fue nombrada la federal 10.
Por otra parte, se puede decir que su historia va más allá de las personas que han pasado por sus aulas, pasillos e instalaciones pues se dice que una jovencita camina por los baños y salones del plantel, cierra y abre las puertas, se cuenta que se quedó encerrada en los baños y se encontraba totalmente descontrolada pidiendo a gritos salir de ahí, no se sabe que fue lo le provocó ese impacto emocional tan fuerte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Qué fue lo que le pasó?
Una joven que fue descrita como muy tímida asistía a la escuela secundaria, la cual por lo mismo era poco sociable, si bien no era buena estudiante tampoco era muy destacada, iba en el turno de la tarde y se dice que incluso los profesores no le ponían mucha atención.
Cuentan que una tarde, ya casi a la hora de salida la chica tuvo la necesidad de ir al baño, quería irse a casa, pero sabía que no alcanzaría a llegar por lo que decidió usar el sanitario de la escuela, según se relata la joven se encontraba demasiado cansada por la jornada escolar por lo que se quedó dormida dentro del baño escolar, cuando despertó ya era de noche y comenzó a tener un ataque de pánico.
Te puede interesar: ¿Fantasma en Jiménez? Circula video de supuesta alma en pena en maquiladora de la ciudad
Inmediatamente comenzó a gritar para pedir ayuda, pero para su desgracia la escuela era muy grande y estaba totalmente a oscuras pues ya había terminado el turno; presa del pánico lloraba y gritaba para poder escapar, pero fue imposible pues el baño estaba cerrado con cadena y candado por fuera y las ventanas eran pequeñas y angostas.
Para la joven fue la experiencia más espantosa y larga de su vida pues para colmo era viernes y se venía el fin de semana, así que se quedaría durante 3 largos días en el lugar. Al reanudar las clases, al abrir el baño de las chicas descubrieron una horrible escena, la chica estaba tirada en el piso con los ojos abiertos y la garganta rota de tanto gritar.
Hay quien dijo que se había arrancado las uñas tratando de escapar de su encierro, además había palabras en las paredes y puertas del baño con la frase “sáquenme de aquí”. Fue espeluznante para todos los que estaban ese día en el plantel.
Pero la historia no terminó ahí, el baño de mujeres es considerado un lugar terrible y las jovencitas evitan usarlo, incluso las maestras; se dice que al entrar puedes escuchar a una chica llorando, aunque no se encuentre nadie dentro de él.
También cuando el baño se encuentra cerrado con cadena y candado se puede escuchar que alguien golpea la puerta haciendo mucho ruido pidiendo que la dejen salir, pero al abrir la puerta el lugar se encuentra vacío.
Lo que pasó en ese sanitario a ciencia cierta sigue siendo un misterio, pero lo que sí se sabe por los que estudiaron y estudian en esa secundaria es que el fantasma nunca descansará en paz hasta que lo dejen salir.
La gente cuenta
Existe en Tik Tok un video titulado “Los fantasmas de la Escuela Secundaria Federal 1” presentado por @varondelashistorias en el cual menciona este caso sobresaliendo los comentarios pues la mayoría son de exalumnos que confirman que sentían miedo ir al fondo de la escuela y específicamente en los baños de afuera.
Uno de los comentarios menciona el haber acudido en el turno de la tarde y asegura que le tocó ver a la chica y que además una de las maestras del plantel les contó que unas estudiantes jugaron a la ouija, lo que provocó que dejaran portales abiertos causando un gran terror en una de ellas por lo que decidió terminar con su vida en el salón de biología.
La mayoría de las anécdotas confirman haber visto, sentido o escuchado al fantasma, uno de ellos es de un maestro que dice trabajar en dicha secundaria desde hace 8 años y puede compartir muchas de las cosas que se dicen, de las cuales algunas son ciertas y otras falsas.
Algunos de los que cuentan su experiencia con esta situación paranormal sólo mencionan que sentían miedo al caminar por pasillos sobre todo en los baños de las canchas, donde dicen, es provocado por la oscuridad y la sensación que ocasiona conocer la historia.
Además, le piden al autor del video que acuda a otros lugares donde también han sucedido situaciones similares como el de la escuela Francisco Villa en Ojinaga donde informaron que hay unos salones y baños en el fondo desde donde proviene el sonido de un piano y el canto de niños. Y tú, ¿conoces o has tenido una experiencia así?
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Juárez