¿Estás en busca de nuevos e increíbles destinos de fin de semana o para vacacionar? No es necesario salir de la ciudad para poder vivir experiencias de primera clase, pues puedes aventurarte a conocer el Cañón del Diablo.
Ubicado al sur del municipio de Casas Grandes, acercándose lo suficiente a la Sierra Tarahumara para que tenga sus hermosos paisajes boscosos característicos de esta zona del estado.
Ya sea que vayas para quedarte el fin de semana o bien que visites y regreses el mismo día, seguramente este destino te dejara asombrado desde el camino al llegar hasta los impresionantes árboles de maple que inundan la vista apenas llegar, y más en fechas de otoño con las hojas naranjas que parecen sacadas de cuento de hadas.
Lee también: ¡Cómo en Chihuahua! Influencer muestra cómo tostar chiles chilacas VIDEO
El lugar está a poco más de 5 horas de Chihuahua y debes caminar un tramo de cerca de seis kilómetros para llegar, pero el camino, la vista y el aire libre fuera de la ciudad valen completamente la pena.
Si sales desde Ciudad Juárez te toma 4 horas y 50 minutos en llegar y caminas también seis kilómetros, desde Hidalgo del Parral te toma más tiempo, pues finalmente se encuentra al norte del estado, y te toma por lo menos 7 horas y 30 minutos en llegar.
Desde cualquiera de los puntos de partida mencionados y los aledaños necesitas tomar carretera para llegar a Nuevo Casas Grandes y a Casas Grandes, tras atravesar las cabeceras municipales tomas de nuevo camino hacía la zona del suroeste de este último.
Después te diriges hacía la zona arqueológica de la Cueva de la Olla, la cual queda a solo unos kilómetros del llamado Cañón del Diablo y de ahí caminas hasta llegar a la ubicación del mapa, en dirección al sur.
Este es un destino turístico increíble para los senderistas, más aun si van acompañados de sus perros, siempre y cuando procuren cuidar el área, no permitir que las mascotas casen a la fauna silvestre y no dejar basura.
¿Qué hay para visitar cerca?
Uno de los lugares para visitar de camino al Cañón del Diablo es la zona urbana de Casas Grandes, la misma fue nombrada Pueblo Mágico, uno de los cinco que hay en estado, junto con Creel, Batopilas, Parral y Guachochi, la región contiene muchísimos atractivos turísticos para que visites, sobre todo los que están relacionados con la historia de las culturas prehispánicas en el estado grande.
Te puede interesar: Cómo llegar a los cinco Pueblos Mágicos de Chihuahua desde la capital MAPA
Paquimé:
Se trata de un bien de valor cultural inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la prueba de la presencia de nuestros antepasados que habitaron la zona, en esta ciudad vivían por lo menos 2,000 - 4,000 personas.
La importante zona arqueológica puede ser visitada de martes a domingo desde las 9:00 am, hasta las 5:00 pm, la entrada tiene un costo de $90 pesos, pero los domingos hay entrada libre.
Cueva de la Olla:
Esta se encuentra a solo unos kilómetros de el Cañón del Diablo, se trata de otra zona arqueológica, unos 47 km al suroeste de Nuevo Casas Grandes, son complejos de cuevas que fueron habitadas por culturas indígenas.
La entrada es gratis y puedes ir cualquier día de la semana, además de esta se encuentra la Cueva de la Laja y la del Rincón.
Reserva de la Biósfera de Janos:
A pocos kilómetros también se encuentra esta reserva natural, que colinda con el estado de Sonora y es hábitat de la única población en vida silvestre de bisonte en México con una extensión de 526,482 hectáreas.
Colonias Juárez y Dublán:
Dos colonias de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o más conocidos como mormones, la primera se encuentra Casas Grandes, donde hay también un hotel llamado el Rincón Paraíso y la otra está en las orillas de Nuevo Casas Grandes.
Centro alfarero de Mata Ortiz:
Lee también: Cerámica de Mata Ortiz: cómo se hacen y por qué son famosas estás vasijas de Chihuahua
Aproximadamente a 24 kilómetros de la cabecera municipal de Casas Grandes, está el poblado de Juan Mata Ortiz, sede la tradición alfarera con el mismo nombre, arte que seguro te encantará.