El otoño ya llegó y el invierno se acerca cada vez más, y con éstos las altas temperaturas se hacen presentes. Gracias a éstos y a los cambios que podemos ver en la flora y fauna, es que podemos observar algunos fenómenos migratorios en animales, sobre todo en aves, tal es el caso de los tordos cabeza amarilla.
Seguramente has oído hablar de ellos en algún momento, pues a inicios del año pasado se popularizó en todo el mundo una noticia de que un grupo de aves de esta especie fueron encontrados en las calles de Cuauhtémoc, algo que encendió las alertas de los ambientalistas.
Tras algunas investigaciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que la muerte de estas aves se dio mientras se encontraban migrando y chocaron contra algunos cables eléctricos.
Te puede interesar: Colibrí: la pequeña ave que sólo puede ser encontrada en América
Pese a tener un tiempo de no volver a ver a estas hermosas aves, recientemente en redes sociales se subió un video en el que se puede ver claramente la llegada de la parvada a Nuevo Casas Grandes.
Circula en redes video de tordos cabeza amarilla llegando a Nuevo Casas Grandes
Por medio de la página de viajes de Expediciones Paquimé, se subió un video en el que pueden observarse muchos árboles bastante frondosos que están repletos de tordos cabeza amarilla, mientras algunos de ellos dan vueltas por el lugar y hacen el peculiar sonido que los caracteriza.
En el video, se escucha a un hombre contar que esta especie es un ave migratoria procedente del norte de Estados Unidos y del sur de Canadá, que viene todas las temporadas invernales a Chihuahua, pues, pese a que también es un sitio bastante frío, no tiene temperaturas tan extremas como las que hay en el lugar de donde provienen.
Leer también: Desde el bisonte hasta el águila real: Conoce las especies en peligro de extinción en Chihuahua
Además, también relata que muchas personas tienen la creencia de que la llegada de estas aves significa que el invierno y el frío se acercan. Cuenta también que un dato curioso es que en la zona de Nuevo Casas Grandes normalmente se quedan la mayoría de los machos y las hembras se van a sitios un poco más cálidos como Nayarit o Durango.
Pese a que quien narra el video, dice que son las primeras aves que se están instalando en el lugar, pueden verse grupos bastante grandes de éstas, pudiese decirte incluso que son cientas de ellas.
Actualmente el video cuenta con alrededor de 2 mil 500 reproducciones y más de 100 comentarios, de quienes afirman que la llegada de los tordos cabeza amarilla, es todo un espectáculo.
Te puede interesar: Desde oso negro hasta cotorra serrana: Especies que peligran por incendios forestales en Chihuahua
Tordos cabeza amarilla: ¿Cómo son estas aves?
El nombre científico de los tordos cabeza amarilla es Xanthocephalus xanthocephalus, y radica principalmente en Canadá y Estados Unidos, sin embargo, durante el invierno, migra hacia México.
Pese a que viajan en grupos bastante grandes, los primeros que llegan son los machos, pues buscan primero establecer un territorio, y aproximadamente dos semanas más tarde, las hembras también empiezan a llegar.
Usualmente los machos se quedan en la parte sur de Estados Unidos o en el norte de México, mientras que las hembras bajan un poco más a sitios como Nayarit, Veracruz, y hasta Guerrero.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los tordos cabeza amarilla migran sólo cuando hay luz del sol y, pese a que no se encuentran en peligro de extinción, a veces pueden verse amenazados por los seres humanos, debido a que se alimentan de algunos cultivos y semillas, y hay quienes los matan.
Esta especie es inconfundible, pues sus características físicas son únicas; tienen la cabeza, el pecho y el cuello en color amarillo, mientras que el resto de su cuerpo es de color negro y tienen algunas machas blancas en sus alas. Los machos tienden a ser el doble de grande de las hembras y usualmente los colores de su plumaje también son más intensos.
Estos animalitos son sumamente sociables y tienden a anidar en grupos grandes, con varios nidos distribuidos en la misma zona. Normalmente los machos producen sonidos más fuertes y largos, mientras que los de las hembras son de corta duración.
Además, algo en lo que son similares es que esta especie, canta intensamente y muy alto para alertar a los demás tordos de la presencia de depredadores, y si éste se encuentra muy cerca, es enfrentado por los machos de la parvada.