Los empleos del futuro, digitalización cambia los moldes

Tras la pandemia varios puestos de trabajo y carreras cobraron relevancia, llevando a las empresas a entrar en una guerra de talentos

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Foto: Roberto Hernández

Con la llegada de la pandemia y la reconfiguración social, no sólo las personas modificaron sus hábitos, consumos e incluso sus intereses, sino que también se modificaron los requisitos de las empresas para hacer frente a este nuevo entorno virtual.

Con esta demanda de más servicios digitales, de realizar las compras de todo tipo vía remota y de recoger los productos sin necesidad de tener contacto con otro ser humano, algunos puestos y carreras cobraron relevancia y las empresas atraviesan ahora una guerra de talentos.

Algunos de estos perfiles tienen que ver con habilidades tecnológicas y digitales como el conocimiento de lenguajes de programación, como Javascript o HTML, o incluso de seguridad en internet ante el incremento de atracos virtuales durante el confinamiento.

De acuerdo con el estudio “Talento Digital”, que realizó Everis, el 81 por ciento de las empresas consultadas consideraron que la transformación digital es la principal razón de la demanda de perfiles relacionados al mundo digital y la tecnología en la actualidad.

Rocío Pérez, gerente de Desarrollo de Carrera y Alianzas de Ironhack, dijo a El Sol de México que los perfiles profesionales más demandados en la actualidad por las startups son los desarrolladores web, también conocidos como developers, ya que son quienes manejan el lenguaje de programación y son capaces de crear un sitio web desde cero, hasta montar todo lo necesario para potenciar el comercio digital dentro de la misma empresa para la que colaboran.

Otro de estos perfiles son los analistas de datos, quienes trabajan con una serie de bases de datos cuantitativos y cualitativos para analizarlos y trazar decisiones, proyectar oportunidades y riesgos, y en general, para interpretar el comportamiento de la empresa o sus clientes, así como detectar tendencias y aprovecharlas para obtener beneficios comerciales y económicos.

Otro perfil cuya demanda ha aumentado es el de los analistas de datos, quienes con su trabajo ayudan a tomar decisiones / Foto: Cuartoscuro

Además, uno de los perfiles que más acompaña a los desarrolladores son los diseñadores de plataformas enfocados en crear las mejores experiencias digitales para usuarios de una plataforma, ya sea para mejorar la experiencia del usuario o de la interfaz en la que navegará el internauta mexicano.

Un cuarto perfil es el de los profesionales en ciberseguridad, pues recordó que “la cantidad de fraudes o crímenes cibernéticos se disparó como nunca” durante el año de la pandemia y el confinamiento que paralizó todas las actividades comerciales.

Rocío Pérez enfatizó que estos perfiles llegaron a reconfigurar las necesidades laborales de las empresas y sobre todo de las startups que se quieren sumar al mercado mexicano, pues la digitalización también llegó a automatizar carreras que antes eran de alta demanda como contabilidad o administración de empresas.

Sí hay talento en los rubros de tecnología e ingeniería, pero ahora hay una brecha de capacitación, donde aun cuando hay gente que está formada en ingeniería necesita actualizar sus habilidades, añadió la especialista en carreras tecnológicas.

“También hay otro tipo de gente que tiene que cambiar de carrera, como quienes están en carreras que son altamente automatizables como contabilidad y administración de empresas, por lo que ahora requieren especialización en nuevas habilidades”, consideró.

Estos nuevos perfiles tecnológicos también son necesarios en el lanzamiento de las nuevas empresas que buscan posicionarse en el entorno digital y que buscan crecer sus modelos de negocios en un mundo donde el comercio electrónico ha cobrado suma relevancia, ya que las startups mexicanas de nueva creación tienen una gran necesidad de competir a nivel global y de desarrollar sus áreas de tecnología de manera rápida.

La especialista de Ironhack enfatizó que tan sólo en bootcamps como esta empresa de formación de talentos, donde se imparten cursos intensivos en tecnologías y programación, cuatro de cada 10 egresados son contratados por startups.

Foto: Especial

Según información de Investopedia la tasa de fracaso de las startups se ubicó en 90 por ciento en 2019, previo a la crisis sanitaria por Covid-19. La consultora CB Insights refiere que más del 23 por ciento no pudo sobrevivir por la falta de un equipo sólido y preparado para sortear los retos que implica la naturaleza de una startup.

Otro dato es el de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que apunta que uno de los motivos principales de fracaso para los nuevos inversionistas mexicanos en 2020, fue la falta de capital de trabajo con una tasa de 23 por ciento, mientras que un 11 por ciento se debió a la falta de conocimientos técnicos.

Rocío Pérez comentó que la creación de más empresas seguirá la tendencia actual por lo que es una oportunidad para este tipo de carreras y especializaciones, ya que hoy día no se puede evadir la digitalización.

“Entraron muchas empresas a México en el año pasado y este año han entrado muchísimas startups en operaciones, sobre todo por entender que ahora se pueden tener equipos distribuidos y remotos y también apostando por talento más diverso”, agregó.

De acuerdo con el análisis “Empleos en Auge” elaborado año con año por Linkedin los puestos ubicados en la rama de Tecnología incrementaron 57 por ciento entre 2019 y 2020, donde los profesionales más solicitados del sector fueron los desarrolladores front-end y back-end, que se refieren al trabajo en un plataforma: el primero se refiere a todo lo que un internauta o usuario ve en una página o app, y el segundo, sobre todo lo relacionado al “detrás de escena” si lo ponemos en términos más prácticos cuando hablamos de algoritmos.

“Este crecimiento también se relaciona con la digitalización de numerosas empresas que tuvieron que llevar sus servicios y procesos al mundo online, y garantizar un plan de teletrabajo eficaz para sus empleados”, apunta el estudio.

El último reporte de Linkedin también identifica un crecimiento de 68 por ciento en los puestos relacionados a datos y análisis, mientras que los puestos relacionados al ecommerce incrementaron 58 por ciento su demanda.

Foto: Especial

MEJORES PAGADOS

Además, la especialista en temas de innovación y trabajo comentó que estos empleos del futuro están posicionados dentro de los puestos mejor pagados, pues los salarios base rondan entre 15 mil y 20 mil pesos. Esto sólo en sus primeros puestos.

Rocío explicó que estos puestos pueden alcanzar salarios por encima de los 50 mil pesos con un rango de experiencia de entre tres y cinco años, aunque dijo que developers que pueden alcanzar cifras por encima de los 100 mil pesos.

Enfatizó que con este nivel de ingresos básicos ya se ubican entre los mejores puestos pagados, puesto que el grueso de la población se ubica por debajo de esta cifra con trabajos extenuantes y poca flexibilidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo dos de cada 10 mexicanos percibe un salario superior a 18 mil pesos, mientras que una tercera parte de los más de 57 millones de habitantes gana tres mil 700 pesos mensuales.

Agregó que estos salarios son competitivos en la región; aunque no se comparan con los que reciben sus pares en Estados Unidos, por ejemplo, pues datos de la Asociación de la Industria de Tecnología de la Computación estima que existen 245 mil 500 vacantes en el sector tech, con salarios entre 70 mil y 90 mil dólares anuales.

En Canadá el escenario es similar, con un promedio de 190 mil vacantes y sueldos que oscilan los 80 mil dólares canadienses, por lo que la especialista también consideró una buena oportunidad para los mexicanos que buscan salir del país en busca de oportunidades.

Aun con esta diferencia, el reporte “Coders Link's Mexico Tech Salary 2021” señala que la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Cuernavaca y Guerrero mostraron el mayor incremento salarial promedio a nivel nacional con 27 por ciento, mientras que Jalisco, donde se encuentra la potencia tecnológica del país, experimentó un aumento de 21 por ciento.

Roció Pérez también señaló que sí existen otros programas de internamiento o de entrenamiento que ofrecen salarios más bajos, ya que incluyen un componente más fuerte de educación y preparación para adaptarse al mercado laboral y que normalmente son iniciativas que toman jóvenes que son recién egresados o que van en busca de su primer empleo.



TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️