Hacia 1900, los pitbulls eran considerados el perro perfecto para convivir con niños y familias numerosas, tanto que se les llamaba "perros niñeras". Esta raza era muy popular entre las familias con niños debido a su carácter dócil y gentil.
El American Pitbull es una raza establecida en los Estados Unidos, aunque tiene su origen en Inglaterra. Fueron utilizados como perros de pelea hasta que fueron prohibidos en 1976 y ahora se consideran una raza potencialmente peligrosa en algunos países. Lo que mucha gente no sabe es que hace no tanto recibían el apodo de perros niñeras.
Te puede interesar: ¿Por qué los perros chihuahua son tan agresivos?
El estigma: conducta agresiva, son muy peligrosos
Esta raza ha sido durante mucho tiempo la elegida para ser perros de pelea, pero originalmente no fueron criados para ello. Pues esta raza de perros eran los más aptos para cuidar a los niños durante 150 años por ser dóciles y cariñosos, de ahí apodados perros niñeras.
Según el United Kennel Club, en algún momento del siglo XIX, los criadores de Europa comenzaron a cruzar varios terriers con bulldogs en busca de una raza que tuviera tanto el entusiasmo de los primeros como la resistencia de los segundos.
Según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, realizaron varios estudios controlados los cuales no han identificado a este grupo racial como desproporcionadamente peligroso.
El resultado dio a conocer que los Pitbulls son la segunda raza más tolerante aprobada por la Sociedad Estadounidense de Evaluación de la Temperancia (ATTS), después de los Retreivers dorados.
Pues todo se debe a la mala conducta de los criaderos y dueños de pitbulls, ya que esto puede conducir a habilidades sociales deficientes y a una posible agresión del perro.
Mira también: Lomitos vs michis, ¿Por qué los perros y los gatos siempre se pelean?
La triste realidad
Algunos expertos aseguran que el mito de la agresividad de la raza surge de las peleas y apuestas con estos canes, pero en realidad el comportamiento de cualquier animal es aprendido y se vuelve más peligroso cuando está en cautiverio.
“Cualquier perro que no tratamos adecuadamente puede ser agresivo, a veces le damos a los perros muchas cosas innecesarias y los volvemos neuróticos. Entonces se convierte en un animal inquieto que necesita demasiada atención”, Dr. Bernadette Anzola, especialista en medicina veterinaria y psiquiatría animal.
Son perros que tienen miedo a cualquier estímulo, como los niños. Si en algún momento responde con un gruñido o un gesto amenazador, el animal sabe que de esa forma está evitando el estímulo.
Anzola explicó que la agresión más común en los pitbull es producida por la dominación. Dijo que estos perros toman un papel agresivo para obtener el control o acceder a los recursos.
Conducta agresiva justificada
Defendiendo al "mejor amigo del hombre", Anzola señaló que las mascotas a veces muestran signos de agresión debido al encierro, la soledad, el aislamiento social o el poco contacto con sus dueños.
Así es como la conducta agresiva está justificada, pues en realidad es ansiedad y esta se manifiesta como conducta agresiva porque el animal está frustrado e irritado.
El estilo de vida humano siempre tan restrictivo puede causar esta patología en todas las razas sin excepción. Los expertos dicen que sacar a los pitbulls de su hábitat común y dejarlos en el olvido sería una medida muy peligrosa.
Y es que cualquier animal se puede convertir en un ser agresivo si se encuentra, por ejemplo, amarrado y sin darle los cuidados necesarios, estamos creando una conducta agresiva pues les estamos provocando ansiedad, depresión y por ende volviéndolos agresivos ya que quieren ser liberados y tratados con cariño.
No son animales peligrosos por naturaleza, el estigma de la sociedad los convierte en eso, los malos cuidados y falta de cariño provoca que estos animales desarrollen conductas de comportamiento con el paso del tiempo y así volviéndose agresivos, convirtiendo así en realidad su imagen de el perro mas peligroso.