Ciudad Juárez tiene una población con mucho talento, misma que han marcado diferentes etapas de la evolución de la ciudad y han sido representación de momentos históricos, culturales, sociales y, en esta ocasión, de la escena musical.
La agrupación de los Seven Teens fue un grupo musical de twist que encendió las pistas de baile en los años sesentas con todo su estilo, y si todavía no conoces la historia, estás a punto de descubrir algo más para agregar a tu playlist.
¿Quiénes son los Seven Teens?
También conocidos como “Los Reyes del Twist”, se trató de un grupo originario de Ciudad Juárez conformado por Gilberto Baltierra, el fundador y saxofonista de la banda, junto con su primo Manuel Valtierra; Jorge Arriaga como vocalista; Salvador Ramírez en el bajo; “Chiquis” Ramírez como guitarrista; Arturo Salas en el requinto y Carlitos Molinar en la batería.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Su nombre provenía justo de su composición como grupo, pues se trataba de un grupo de 7, si no precisamente adolescentes, sí eran jóvenes iniciando e impulsando el twist y el rock and roll en México desde sus inicios en 1959.
Llegaron a tocar con grandes artistas como Angélica María, Manolo Muñoz, Alberto Vázques y ¡Juan Gabriel!, así como entre otros tantos más.
Solo pudieron grabar tres álbumes de estudio con Musart-Balboa titulados “Los Seven Teens”, “Baile Monkey” y “El Caballo Twist”, de estos mismos hay clásicos que son los favoritos de muchos como “Juárez Twist”, “Un Poquito de Todo” y “Nena Loca”.
En el grupo, uno de los miembros recordados con mucho cariño es el saxofonista Beto Valtierra, quien fue considerado por muchos artistas como uno de los mejores saxofonistas del siglo XX y fue el músico de artistas como Elvis Presley, Chuck Berry, Muddy Waters y Little Richard. Incluso el mismísimo George Harrison lo nombró el mejor saxofonista de México en 1963.
También llegaron a participar como extras en películas como Vivir de Sueños, Un Playboy en Acapulco, La chica yeyé y El Gángster, por supuesto, en ellas participaban como músicos tocando en algunas escenas.
La época de los sesentas fue una de mucho ambiente y eran días y días de fiesta para la frontera, con cientos de lugares nocturnos para disfrutar con los amigos y otros juarenses, los bares también se llenaban de otros artistas, músicos emergentes, conocidos, actores y demás.
Es así, como Ciudad Juárez nos deja un legado más y una huella importante e icónica de la escena musical.
Nota original de El Heraldo de Juárez