La primera onda gélida de la temporada está justo sobre la frontera norte de nuestro país. Se pronostica que esta, también llamada, ola de frío traerá, además de un considerable descenso de las temperaturas, fuertes rachas de viento con tolvaneras para Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Nuevo León.
El Servicio Meteorológico Nacional que depende de Conagua, calcula que la temperatura estará entre los -10 a -5 °C, en los próximos días, y será acompañada de un ambiente gélido, cuando el frente frío 27 traiga consigo la masa de aire ártico. Pero no todo son malas noticias, ya que esto significaría nevadas para el estado de Chihuahua.
Las nevadas, además de un bien indispensable para aliviar la severa sequía que el estado atraviesa desde el año pasado, representan un atractivo turístico y para el disfrute de los fans del clima frío.
Nieve en las montañas
Enero y febrero son los meses más fríos del año en la Sierra Tarahumara, también son los meses en los que se puede apreciar el magnífico paisaje nevado. La temperatura media en el invierno es de 1.2 °C, y se pueden presentar tormentas de nieve y descensos de la temperatura hasta los −20 °C. Por ello se dice que los inviernos en la Sierra son “muy rigurosos”.
Así que si quieres disfrutar de la nieve, te sugerimos estar al pendiente del reporte del clima, en los siguientes sitios turísticas de la Sierra:
El lago de Arareco está a 5 kilómetros de la turística estación Creel en el municipio de Bocoyna, específicamente en el ejido rarámuri de San Ignacio de Arareco, que también cuenta con una bella iglesia colonial.
El hermoso lago de Arareco se nutre de las aguas de dos ríos que nacen en las montañas serranas, tiene forma de U y una superficie total de 40 hectáreas. Suele ser escenario de espectaculares nevadas, además de que se congela, al menos parcialmente. Es un destino turístico ideal, por su proximidad a una ciudad que ofrece muchas comodidades para los viajeros como Creel, y que además se encuentra en la ruta del famoso tren Chepe.
Al sur de Bocoyna, se encuentra el municipio de Guachochi, con una hermosa cabecera municipal, que suele ser visitada por la nieve cada invierno. Además cuenta con sitios turísticos de especial interés.
Siendo uno de ellos, la cascada de Cusárare, una caída de agua permanente de 30 metros de altura aproximadamente, es decir que fluye todo el año, a diferencia de otras cascadas que sólo duran durante la temporada de lluvias. Enmarcada en bosques de pinos, es un paraje que vale la pena visitar, especialmente si está bendecida por la nieve.
Madera es uno de los municipios más fríos de Chihuahua, e incluso hay quienes sostienen que es el más frío de México, donde se alcanzan -27 °C, más que suficiente para que los ríos y lagos se conviertan en hielo sólido.
Además de ser un poblado pintoresco y de valor histórico, en las inmediaciones de la cabecera municipal se encuentran hermosos bosques de coníferas, y el sitio arqueológico de Cuarenta Casas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los municipios más fríos del país
Además, hay otras localidades que se disputan el puesto del lugar más frío de Chihuahua y de México, como Temósachi que ha alcanzado los -25°C. O bien, el Vergel, que suele ser la primera comunidad en presentar temperaturas bajo cero cada temporada invernal.
Un lugar especialmente fascinante, aunque no muy conocido, es el municipio de Janos donde se ubica una Reserva de la Biosfera dedicada a la conservación de los bisontes, o búfalos. Este es un lugar espectacular para disfrutar de la nieve.
Finalmente, un lugar muy accesible, que también suele recibir generosas nevadas en la temporada invernal es el Parque Nacional Cumbres de Majalca, al norte de la capital del estado. El estado de Chihuahua es grande y cuenta con hermosos parajes naturales donde disfrutar de la nieve, sólo tienes que estar al pendiente del reporte del clima.