Para las abuelitas mexicanas y la gente de los pueblos, una creencia bastante difundida es aquella que nos habla sobre el mal de ojo, maleficio que se transmite a una persona con solo mirarla. Se dice que los niños son especialmente vulnerables a ser víctimas de este mal, pero que también existen métodos para curarlo, a continuación, te hablamos más a fondo sobre esta tradición y como aprender a detectarlo.
También conocido como “ojeo”, la creencia en el mal de ojo viene desde hace miles de años y ha sido transmitida por generaciones hasta llegar a nuestro país. Al grado de que, al día de hoy, se trata de una de las creencias más temidas entre algunas comunidades.
Desde chicos, solemos escuchar a nuestras tías o abuelas sobre el poder maligno que ejercen ciertas miradas, las cuales supuestamente atraen todo tipo de males. Por esa razón, se han desarrollado amuletos y rituales protectores con la esperanza de protegernos contra este sortilegio.
Te puede interesar: Limpia con huevo: Lo que necesitas saber antes de que te hagan un ritual
¿En qué consiste el mal de ojo?
El origen de esta creencia se remonta a culturas tan antiguas como los egipcios, sumerios y babilónicos, quienes afirmaban que los malos sentimientos que alberga una persona, salen al exterior por medio de los ojos.
Siglos más tarde, durante la Edad Media, se pensaba que eran las brujas quienes lo usaban para hechizar a sus víctimas, logrando así que les fuera mal en el amor, o que cayeran enfermos sin motivo aparente.
Actualmente, se define al mal de ojo como una dolencia provocada por medio de los malos deseos hacia una persona en particular, se cree que este daño se transmite no sólo por la mirada, sino también, por medio de halagos, el pensamiento, el aliento y el contacto físico.
Además, se cree que aquellos que no han alcanzado su máximo desarrollo físico y espiritual, como niños y adolescentes, son especialmente más propensos a sufrir mal de ojo.
Mira También: La leyenda de Miguelito, el niño fantasma en el IMSS de Parral: Foto
¿Cómo identificar si soy víctima del mal de ojo?
Si sospechas que tienes mal de ojo, es probable que empieces a notar ciertos cambios a tu alrededor, así como la creciente sensación de malestar, debido a la carga energética negativa.
Se dice que uno de los síntomas más comunes del mal de ojo son las dolencias en el aparato digestivo, como vómitos, náuseas o diarrea. También cambios de humor descontrolados, llanto sin motivo y sensación de ansiedad; no obstante, la lista completa abarca lo siguiente:
- Vómitos constantes
- Enfermedades del estómago que aparecen de la nada
- Dificultad para dormir
- Depresión
- Sensación de miedo profundo
- Fiebres
- Llantos inexplicables en el caso de los bebés
- Pérdida de peso
- Falta de energía y poco apetito
Remedios para aliviar el mal de ojo
Se dice que lo más fundamental para protegerse del mal de ojo es mantener un espíritu fuerte, con la ayuda de la energía positiva, ya que ésto nos ayuda a alejar las malas vibras.
Sin embargo, a veces la intención no basta, por lo que es necesario recurrir a otros métodos de "curación", que van desde el uso de inciensos, hasta auténticos rituales, que promueven el bienestar de la persona afectada.
Por lo tanto, en el mundo del esoterismo, algunos de los remedios considerados como eficaces son los siguientes:
Amuletos
Figuras como el trébol de cuatro hojas, la pata de conejo y la herradura de la suerte tienen fama de alejar las malas vibras causantes del mal de ojo. Para que este método funcione, el afectado debe portar en todo momento dicho amuleto de protección, sobre todo al acudir a lugares nuevos.
Así mismo, está la figura conocida como "Ojo Turco", que consta en un dibujo de un ojo negro con azul, el cual se ha utilizado tradicionalmente desde medio oriente, generalmente es tallado en figuras de vidrio como llaveros y espejos. Además, se cree que el objeto se rompe cuando ha absorbido suficiente energía negativa, señal de que ha cumplido con su propósito.
Ritual del huevo
Otro de los remedios típicos para este mal es la llamada limpia con huevo, la cual se hace pasando un huevo sobre el cuerpo de la persona enferma, muchas veces mientras se reza un padre nuestro. Se dice que este método funciona, ya que el huevo es capaz de retener energía en su interior por lo que funcionaría como una especie de "esponja".
Quienes creen en este ritual recomiendan realizarlo específicamente los días martes o sábados, ya que son los días dedicados a Marte y Saturno, respectivamente, planetas que trabajan con energías de este tipo.
Realizar gestos con la mano
Algunas personas opinan que hacer ciertos gestos con la mano pueden repeler o curar el mal de ojo. Uno de los más conocidos es la llamada "mano cornuta", que consiste en levantar un puño con el índice y el meñique extendidos.
Otro gesto es conocido como "la figa", en la que la persona deberá pone su dedo pulgar entre el dedo índice y el dedo medio, formando un puño, para que de este modo, se alejen los males de la persona.
Usar una pulsera roja
Hay quienes piensan que traer una pulsera o cordón de color rojo atado sobre la muñeca es otro método para alejar el mal de ojo, lo cual se remonta a una antigua tradición de los cabalistas hebreos. Eso sí, el portador deberá llevarlo en la mano izquierda, ya que por esta mano, por donde entran las energías del cuerpo hacia el exterior.
¿Qué opinión tienes sobre estos métodos?, ¿conoces algún otro medio para curar el mal de ojo? Compártenos tu experiencia.
Nota publicada en: El Sol de Parral