Los inviernos de norteamérica son largos y fríos, sin embargo también pueden esconder bellezas inesperadas. Tal es el caso del misterioso fenómeno conocido como “manzanas fantasmas''.
Este extraordinario fenómeno fue reportado por primera vez en 2019, cuando Andrew Sietsema un horticultor de Michigan, Estados Unidos, subió a su Facebook fotografías de lo que llamó “ghost apples”, es decir “manzanas fantasmas”, tratándose de manzanas, o más bien, figuras de este fruto, formadas totalmente por hielo.
La publicación llamó la atención de los usuarios de Facebook y rápidamente se volvió viral, siendo compartida miles de veces. Y pronto tuvo resonancia en los medios de comunicación.
La mayoría de las respuestas de los cibernautas fueron de asombro y fascinación. Pero tampoco faltó el humor: “Creo que debería ponerlas en el mercado como nuevas manzanas dietéticas completamente libres de azúcar.”
Otros usuarios ofrecieron las mejores explicaciones al extraño caso de las manzanas fantasmas: “Las manzanas tienen una temperatura de congelación más baja que el agua. La temperatura era la adecuada para que el hielo de las manzanas permaneciera congelado, pero las manzanas se convirtieron en papilla. El árbol se sacude en el proceso de poda y la papilla sale por el fondo del hielo”.
En pocas palabras, la manzana permanece sin congelarse bajo la cubierta de hielo, y ahí mismo, dañada por el frío se licúa y se hace puré, escapando por la parte de abajo de la cubierta congelada que queda vacía.
Así que, aunque parecen cosa de cuento de hadas, las manzanas fantasma tienen una explicación sencilla que obedece a causas naturales.
¿Tendremos manzanas fantasma en Chihuahua?
Está pronosticado un invierno frío y húmedo, tras el significativo efecto del Monzón de Norteamérica que ha dejado extraordinarias lluvias y un otoño bastante fresco en nuestras latitudes. Y siendo Chihuahua un gran productor de manzana no es imposible que este fenómeno se presente en nuestras latitudes.
Incluso, este año ya se han presentado temperaturas por debajo de los cero grados, antes de que terminara la cosecha de la manzana. Y durante el mes de agosto una granizada descomunal que dañó a gran parte de la producción agrícola del estado.
Además en nuestro estado se han presentado temperaturas de 15 grados centígrados bajo cero, o menores, por lo que un fenómeno como el de Michigan es totalmente factible. Incluso es posible que ya se haya presentado. ¿Has visto o escuchado de este bello y raro fenómeno en los manzanares de Chihuahua?