María de los Ángeles Loya "La Consentida", actriz parralense que trabajó con Tin Tan

Duante su carrera como actriz y cantante María de los Ángeles Loya "La Consentida" se ganó el corazón de miles de personas gracias a su prodigiosa voz y su encanto

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · jueves 5 de octubre de 2023

Foto: Captura de pantalla YouTube | @Félix San Martín Fonseca

El estado grande de Chihuahua ha sido cuna de grandes artistas de renombre, como Lucha Villa, Aracely Arámbula, Elsa Aguirre, Alma Delfina, "Chicharrín y Chicharín", Omar Chaparro, Yolanda Varela, Gilberto Gless, Consuelo Duval, los tres últimos orgullosamente parralenses; pero hay otra mujer que destacó en la época Dorada del Cine Mexicano gracias a su belleza y su increíble voz, nos referimos a María de los Ángeles Loya "La Consentida".

¿Quién es María de los Ángeles Loya, "La Consentida"?

María de los Ángeles Loya Sáenz, nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua el 1 de octubre de 1944, conocida artísticamente como "La Consentida", es una cantante y actriz mexicana.

Te puede interesar: Especial para paladares de Chihuahua: ¿cuáles son las peores marcas de tortillas de harina?

Inició su carrera en 1953, cuando grabó su primer éxito "Gorrioncillo pecho amarillo", también debutó en el cine con una intervención musical en la comedia "El hombre inquieto" (1954), estelarizada por Germán Valdés "Tin Tan" y Joaquín Pardavé.

Entre su filmografía participó como en la película Lupe Balazos (1964), junto a Lucha Moreno y Julio Aldama. Mientras que su extraordinaria voz la hizo sobresalir en el género Ranchero.

Como dato impreciso se dice que “La Consentida” y Elvis Presley sostuvieron un fugaz romance, mismo que nadie puede constatar.

María de los Ángeles Loya Sáenz, es una artista y cantante difícil de olvidar gracias a su aterciopelada voz; se dice que "La Consentida" llegó justo en el momento en que México necesitaba una cantante joven que tuviera una gran voz para interpretar temas con sentimiento y ella cumplía con creces esos y otros requisitos.

Siendo una niña la vida de María de los Ángeles dio un giro de 180° entre la austera manera de vivir campesina y el deslumbrante brillo de la fama.

Países tan distintos en tradición musical, como son Estados Unidos y Cuba se rindieron al encanto de su música y a la alegre sencillez de su persona, su apariencia física, de aspecto frágil contrasta con su potente voz, que aún siendo niña, al momento de interpretar melodías, propios y extraños se sorprendían al darse cuenta que la voz de una pequeña niña podía pasar por voz de una mujer adulta por los tonos graves y agudos que lograba.

María de los Ángeles Loya Sáenz, desde pequeña mostró interés en la música, por lo que cantaba en todas las fiestas infantiles, era tan extraordinaria su forma de interpretar que encantaba a todas las personas que la escuchaban; en 1953 a la edad de 9 años "La Consentida" llegó al mundo del cine dirigida por Miguel Aceves Mejía, quien ya había trabajado al lado de grandes personajes del cine y la música mexicana como Lola Beltrán.

"La Consentida" grabó varios álbumes de estudio, en sus discos resaltaron canciones como "Dos Piedras"; "Le falta un Clavo a mi Cruz"; "Caminito de Contreras" y "La Muchacha Alegre", entre otros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La extraordinaria cantante fue muy popular de principios de la década de los 50 y hasta mediados de la década de los 70, fueron alrededor de 20 años que María de los Ángeles Loya, "La Consentida" conquistó a millones de personas que la vieron y principalmente que escucharon su prodigiosa voz.

Nota original de El Sol de Parral