Además de los problemas económicos y las secuelas físicas que dejó la pandemia del COVID, otro de los estragos poco hablado virus y sus variantes, fueron los millones de niños que quedaron huérfanos.
De a cuerdo a un informe presentado por el Imperial College of London de Reino Unido, en estos más de 2 años de la pandemia, se registraron casi de 7. 5 millones de casos en el mundo, en los que infantes perdieron a uno o hasta 2 de sus padres o tutores.
- Te puede interesar: Suben muertes por Covid en América
Variante Delta incrementó los casos de orfandad
Según se publicó en este informe, en los primeros 20 meses de la pandemia, más de 5 millones de niños perdieron a sus cuidadores, mientras que para el segundo aniversario de la pandemia, en marzo de 2022, la calculadora de orfandad de Covid-19 muestra que este número ha aumentado a los casi 7.5 millones.
En ese sentido, se dio a conocer que la variante Delta aceleró las muertes por COVID-19 en 2021, ya que el total mundial de niños afectados se duplicó de 2,7 millones en mayo de 2021 a 5,2 millones a finales de octubre de 2021.
Los investigadores que llevaron a cabo el informe, lamentaron la situación que viven estos menores, ya que indicaron, que la mayoría quedaron en el cuidado de familiares cercanos, no obstante, algunos no reciben la ayuda necesaria y corren un mayor riesgo de explotación, abuso, embarazo adolescente, pobreza y vulnerabilidad.
Además, se aclaró que desafortunadamente estas cifras podrían estar subestimadas, ya que existen lugares en los casos no fueron registrados correctamente y conforme pase el tiempo podrían aumentar.
Llaman a no bajar la guardia contra la pandemia
Los expertos del imperial College of London, alertaron en su informe, que más allá de dar por terminada la pandemia del Covid-19, la población mundial debe seguir extremando precauciones contra el virus.
Y es que advirtieron que seguirán registrándose nuevas olas de contagios del virus, además de que estarán apareciendo nuevas variantes. Por lo anterior, hicieron un llamado a continuar respetando las medidas de sanidad y aplicarse las vacunas contra el Covid-19.