Lamentablemente hoy en día es cada vez más normal escuchar asesinatos de varias personas, pero durante la primera década de 2000 fue cuando comenzaron a darse con más frecuencia estos casos terribles, en México y en Chihuahua.
Una de las que marcó el inicio de una ola de violencia de la que el estado y la capital no se ha podido recuperar fue la llamada Masacre en el bar Río Rosas, acontecimiento que impactó a la sociedad el 9 de octubre del 2008.
El ahora Bar Regina, antes Río Rosas, ha sido escenario de por lo menos dos ataques armados en gran escala. El primero y quizás más sonado fue el anteriormente mencionado en 2008.
Según datos del archivo de El Heraldo de Chihuahua, se supo que el día 9 de octubre, en la calle 20 de noviembre en esquina con la 31, llegaron sujetos armados que se habrían identificado como agentes federales y dispararon a los presentes dejando un saldo de 11 muertos y siete heridos.
Te puede interesar: Caso Angelito: El adolescente que asesinó a sus padres en 2011 en Ciudad Juárez
En el ataque falleció el periodista David García Monroy, el cual había llegado en bicicleta al lugar, y una decena más de personas que se encontraban sentadas en la barra de este establecimiento a las 11:00 pm.
Los cuerpos fueron sacados por agentes de la Semefo y ambulancias de la unidad de Urgencias del Estado trasladaron a los heridos, el lugar fue sitiado, lo que se puede observar en las fotografías periodísticas que fueron tomadas en ese entonces.
Se dijo después, pero no está confirmado, que a unas pocas cuadras de este lugar había sucedido una balacera y personas víctimas de esta huyeron a resguardarse en este bar.
Esta es una de las teorías, otra es que se trataba de grupos del crimen organizado que eran enemigos y por esto abrieron fuego, tras este suceso se habló después del cobro de piso que se hacía en algunos de los establecimientos de Chihuahua.
Lo anterior pues menos de un mes después el 8 de noviembre acribillaron al dueño de los antros el Boga, Private y Fandango’s, mientras salía de su domicilio. Además este fue uno de los varios casos de periodistas asesinados por estas fechas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Del Río Rosas al Bar La Regina
Hace tan solo unos meses, este caso revivió en la mente de la sociedad chihuahuense, pues el mismo local, que ahora lleva por nombre “La Regina", fue lugar de otro ataque armado.
Esta vez fue el día 15 de noviembre del 2023, en la madrugada, cuando los guardias intentaban sacar a un sujeto que estaba en estado intransigente, el hecho dejó como saldo la muerte de tres hombres, según versiones de las corporaciones policiacas, un hombre agredió con un arma calibre 9 milímetros a clientes.
Según versiones que dió el entonces alcalde Marco Bonilla, se debió a una discusión con el vendedor de drogas, en ese momento el bar fue clausurado dos veces, la primera por suceso y la segunda por haber roto los sellos.