El calendario litúrgico de la Iglesia Católica señala que hoy miércoles 22 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, dando inicio a la cuaresma, periodo de 40 días para la preparación de la Pascua (la pasión, muerte y resurrección de Jesús).
Todos los años, cientos de fieles católicos acuden a la iglesia para la imposición de las cenizas en la frente. Bajo la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”, el sacerdote forma una cruz con cenizas en la frente del creyente, pero ¿qué significa la cruz en la frente?
Te puede interesar: Desde no vestir de rojo a no barrer, los mitos más curiosos de Semana Santa
¿Qué es el miércoles de ceniza?
El Miércoles de Ceniza es el inicio de la cuaresma, periodo de seis semanas en el que se prepara la celebración de la Pascua. Durante estos 40 días, comienza el camino espiritual del arrepentimiento, el ayuno y la penitencia de los creyentes católicos. Los fieles deben confesar sus pecados y pedir perdón a Dios a través de una serie de obligaciones como el realizar ayuno, teniendo solo una comida fuerte, o la abstinencia de carne roja o sus derivados el miércoles y todos los viernes de cuaresma.
Su origen data del siglo II, cuando los cristianos se preparaban para la Pascua con dos días de ayuno y penitencia. Según el sitio web Vatican News, en el año 325, el Concilio de Nicea ya reconocía la preparación de 40 días de la Pascua, por los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de ser crucificado.
En un inicio, la cuaresma era seis domingos antes de la Pascua, pero como los domingos no se hacía ayuno, a partir del siglo V separaron el jueves y el viernes santos del Triduo Pascual para tomarlos en cuenta en la cuaresma. Tiempo después anticiparon, la cuaresma cuatro días y así nació el actual Miércoles de Ceniza. Este periodo significaba el comienzo de la penitencia pública de los autores de delitos graves como el asesinato, adulterio o apostasía. Los delincuentes eran cubiertos en cenizas y luego vestidos con ropa penitencial, recorrían la ciudad como recordatorio de su expulsión del paraíso. Para el siglo XII esta práctica disminuyó, pero la costumbre de la ceniza se mantuvo. Obtenían las cenizas al quemar ramos de olivo bendecidos.
¿Qué significa la cruz en la frente?
Las cenizas simbolizan lo que se desvanece y son el signo de la humildad. Le recuerda a los fieles que la vida terrenal tiene un origen y un fin, en otras palabras, que es temporal. “La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentre en el cielo”, dice la web catholic.net. Este día, los católicos acuden a la iglesia para hacer un análisis de su conciencia y arrepentirse de sus pecados y así llegar purificados al Domingo de Pascua o Resurrección.
Esta costumbre deriva del Judaísmo, la cual se hacía cuando las personas habían pecado o iban a celebrar una fiesta importante. Las cenizas se obtienen de la quema de palmas y ramos de olivo que fueron bendecidos un año antes, en el Domingo de Ramos. Se rocían con agua bendita y se aromatizan con incienso.