/ viernes 9 de septiembre de 2022

Miles de INE perderán vigencia, ¿cómo sacar una cita para renovar mi credencial?

Las INE que pierdan vigencia este año, ya no podrán ser utilizadas como documento oficial a partir del 2023

Este año, miles de credenciales perderán vigencia y ya no podrán ser utilizadas como documento oficial, por lo que es necesario agendar una cita en el INE para renovarlas lo más pronto posible.

Y es que el año 2022, fue un tanto caótico debido a las votaciones por la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual suspendió varios meses los trámites en el INE y cuando se reactivaron, las citas estaban saturadas.

No obstante, a estas alturas del año ya se normalizaron las citas y es el momento perfecto para hacer una y realizar cualquier trámite, incluido la renovación de la credencial, si es que lo necesitas.

¿Cómo saber si mi credencial perderá vigencia?

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Será a partir del primero de enero del 2023, quedando solamente como un plástico sin valor y no podrá ser usada como documento oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado a la ciudadanía de revisar la vigencia de su credencial y, en caso de aparecer un “2022”, programar una cita y acudir a un módulo para tramitar cuanto antes su renovación

Cabe señalar que en los módulos del INE, no permitirán que realices el trámite sin cita previa, es por eso que te traemos la forma, paso por paso, para agendar la tuya.

¿Cómo tramitar una cita en línea?

Hay dos maneras de hacer una cita para realizar un trámite en el INE. La primera es vía telefónica en el número 800-433-2000 (Inetel) o y la segunda, la cual es la más práctica, es por internet en el portal electrónico del instituto www.ine.mx.

Primero verifica cuál módulo de atención ciudadana queda cerca de tu domicilio. Para hacerlo, ingresa al portal ubicatumodulo.ine.mx en donde deberás ingresar entidad y municipio. Acto seguido el sistema arrojará los módulos de atención más cercanos y deberás elegir al que acudirás.

Después de haber seleccionado el módulo que es más conveniente para ti, ingresa al
Sistema de Atención Ciudadana para registrar citas.

FOTO: Captura de pantalla | INE

En el portal de registro se genera una cita ingresando entidad y municipio. Después, en el apartado de módulos reconocerás los que obtuviste antes en el portal de Ubica tu Módulo, así que sabrás cuál es el que queda más cercano a tu domicilio. Luego de seleccionar el módulo, las casillas dirección y referencias se llenan de forma inmediata y aparecerá el calendario con disponibilidad para los próximos dos meses.

FOTO: Captura de pantalla | INE

Luego de marcar uno de los días disponibles podrá elegirse uno de los horarios disponibles. A continuación habrá que dar clic en la casilla "reservar horario"; al hacerlo, el usuario tiene cinco minutos para llenar el resto del formulario.

En el siguiente apartado del portal habrá que elegir el tipo de trámite a realizar, siendo los disponibles "cambio de domicilio", "corrección de datos", "corrección de datos en dirección", "inscripción", "reemplazo por vigencia", "reincorporación" y "reposición". El INE tiene una entrada para ayudar a identificar con precisión cuál es el tipo de trámite que se busca hacer. Una vez que se identifique el trámite, se elige el tipo de documento que llevará el usuario a su cita.

Por último, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos personales, incluyendo correo electrónico y número telefónico. Es muy importante verificar el correo electrónico porque a él es enviada la información de la cita.

¿Qué requisitos pedirán en el módulo del INE?

Instalaciones del INE / Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

Para la Renovación es necesario presentar, en original: Acta de Nacimiento, Comprobante de Domicilio reciente e Identificación con Fotografía, la cual puede ser la misma credencial a renovar, licencia de conducir, certificado de estudios, pasaporte mexicano u otras expedidas por instituciones públicas o privadas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los mismos requisitos se solicitarán para tramitar Cambio de Domicilio, Reposición, Corrección de Datos Personales, Reincorporación o la Inscripción al Padrón Electoral por parte de los jóvenes que hayan cumplido 18 años y deseen obtener su primera Credencial para Votar.

Este año, miles de credenciales perderán vigencia y ya no podrán ser utilizadas como documento oficial, por lo que es necesario agendar una cita en el INE para renovarlas lo más pronto posible.

Y es que el año 2022, fue un tanto caótico debido a las votaciones por la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual suspendió varios meses los trámites en el INE y cuando se reactivaron, las citas estaban saturadas.

No obstante, a estas alturas del año ya se normalizaron las citas y es el momento perfecto para hacer una y realizar cualquier trámite, incluido la renovación de la credencial, si es que lo necesitas.

¿Cómo saber si mi credencial perderá vigencia?

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Será a partir del primero de enero del 2023, quedando solamente como un plástico sin valor y no podrá ser usada como documento oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado a la ciudadanía de revisar la vigencia de su credencial y, en caso de aparecer un “2022”, programar una cita y acudir a un módulo para tramitar cuanto antes su renovación

Cabe señalar que en los módulos del INE, no permitirán que realices el trámite sin cita previa, es por eso que te traemos la forma, paso por paso, para agendar la tuya.

¿Cómo tramitar una cita en línea?

Hay dos maneras de hacer una cita para realizar un trámite en el INE. La primera es vía telefónica en el número 800-433-2000 (Inetel) o y la segunda, la cual es la más práctica, es por internet en el portal electrónico del instituto www.ine.mx.

Primero verifica cuál módulo de atención ciudadana queda cerca de tu domicilio. Para hacerlo, ingresa al portal ubicatumodulo.ine.mx en donde deberás ingresar entidad y municipio. Acto seguido el sistema arrojará los módulos de atención más cercanos y deberás elegir al que acudirás.

Después de haber seleccionado el módulo que es más conveniente para ti, ingresa al
Sistema de Atención Ciudadana para registrar citas.

FOTO: Captura de pantalla | INE

En el portal de registro se genera una cita ingresando entidad y municipio. Después, en el apartado de módulos reconocerás los que obtuviste antes en el portal de Ubica tu Módulo, así que sabrás cuál es el que queda más cercano a tu domicilio. Luego de seleccionar el módulo, las casillas dirección y referencias se llenan de forma inmediata y aparecerá el calendario con disponibilidad para los próximos dos meses.

FOTO: Captura de pantalla | INE

Luego de marcar uno de los días disponibles podrá elegirse uno de los horarios disponibles. A continuación habrá que dar clic en la casilla "reservar horario"; al hacerlo, el usuario tiene cinco minutos para llenar el resto del formulario.

En el siguiente apartado del portal habrá que elegir el tipo de trámite a realizar, siendo los disponibles "cambio de domicilio", "corrección de datos", "corrección de datos en dirección", "inscripción", "reemplazo por vigencia", "reincorporación" y "reposición". El INE tiene una entrada para ayudar a identificar con precisión cuál es el tipo de trámite que se busca hacer. Una vez que se identifique el trámite, se elige el tipo de documento que llevará el usuario a su cita.

Por último, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos personales, incluyendo correo electrónico y número telefónico. Es muy importante verificar el correo electrónico porque a él es enviada la información de la cita.

¿Qué requisitos pedirán en el módulo del INE?

Instalaciones del INE / Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

Para la Renovación es necesario presentar, en original: Acta de Nacimiento, Comprobante de Domicilio reciente e Identificación con Fotografía, la cual puede ser la misma credencial a renovar, licencia de conducir, certificado de estudios, pasaporte mexicano u otras expedidas por instituciones públicas o privadas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los mismos requisitos se solicitarán para tramitar Cambio de Domicilio, Reposición, Corrección de Datos Personales, Reincorporación o la Inscripción al Padrón Electoral por parte de los jóvenes que hayan cumplido 18 años y deseen obtener su primera Credencial para Votar.

Juárez

Cereso 3 se quedó sin energía eléctrica por transformador dañado

Hasta el momento el personal de la Comisión Federal de Electricidad comentó que se espera que se restablezca el servicio pronto

Doble Vía

Salud Casa por Casa: ¿Cuáles servicios médicos ofrecerán a domicilio en 2025?

El nuevo e innovador programa para el Bienestar Salud Casa por Casa se pondrá en marcha el próximo mes de febrero para ofrecer atención primaria y preventiva con un equipo de más de 21 enfermeras y enfermeros

Delicias

Llaman a implementar agricultura de precisión para optimizar recursos

Toma protesta a Sebastián Chávez Valles como nuevo presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, encargada de administrar el agua en parte del Distrito de Riego 05

Parral

Realizan "Marcha de la Luz" en Parral para exigir se erradique la violencia contra la mujer

Personal de diferentes dependencias de Gobierno, niños, niñas, adultos y estudiantes, se sumaron al movimiento organizado por el Instituto Municipal de la Mujer

Doble Vía

¿Tienes este carro? Profeco llama a revisar autos por falla en bomba de gasolina

Debido a una bomba en la falla de gasolina están invitando a los propietarios de vehículos Honda y Acura acudir a revisión mecánica para prevenir accidentes, te decimos qué modelos son

Deportes

Corredora rarámuri Verónica Palma conquista "El Paso Runners" 2024

Con cada paso que da, Verónica lleva consigo un mensaje de orgullo, resiliencia y superación