/ miércoles 2 de agosto de 2023

Mineros de Parral: En qué lugares ha quedado el equipo en los últimos 10 años

En la última década los “Picapiedra” disputaron tres finales, conquistaron dos títulos para llegar a 27 en la historia y consiguieron un subcampeonato

No hay nada que festejar por el 125 aniversario de la llegada del beisbol a la Capital del Mundo, tras la eliminación del equipo Mineros de Parral en la primera ronda de playoffs del Campeonato Estatal de Beisbol 2023 a manos de los Rojos de Jiménez, que al mando de Armando Guereca, lograron avanzar a las semifinales, dejando a los “Picapiedra” sin la posibilidad conquistar el título 28 de la historia, para reafirmarse como el representativo más ganador de la justa deportiva.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Este año muy temprano la afición parralense se quedó sin beisbol y aunque se logró avanzar a la postemporada, existía la esperanza de que el equipo podría llegar más lejos y celebrar con un nuevo campeonato la llegada del beisbol a Parral hace ya 125 años, cuando en estas tierras según cuenta la historia, por primera vez se jugó el deporte rey en el año de 1898 gracias a la bonanza de la minería en la región y que fue lo que precisamente le dio el nombre de Mineros al equipo parralense.

En la década del 2004 al 2013, los Mineros obtuvieron cuatro campeonatos estatales en los años 2009, 2011, 2012 y 2013, tras disputar ocho finales y de las cuales siete fueron consecutivas.

El equipo Mineros de Parral es uno de los grandes favoritos de la Asociación Estatal de Beisbol en Chihuahua. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Ahora en la última década del 2014 al 2023, el rendimiento del equipo no ha sido el mismo y logró ser campeón en el 2014 y 2017, pero únicamente logró acceder a tres finales, tomando en cuenta que en el año 2020 el torneo estatal de beisbol se canceló a causa de la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: ¡Vamos Mineros duro! ¿Cómo nació el himno de los peloteros parralenses?

Un rendimiento por debajo de lo esperado

Contando ese año 2020 que no se jugó el torneo, los Mineros de Parral tienen ya seis años sin ser campeones y la estrella 28 en su gran historial se les ha negado, por lo que habrá que esperar uno año más para intentarlo de nueva cuenta.

La actuación del equipo parralense en los últimos diez años no ha sido lo que la afición esperaba, pero los Mineros siguen siendo el equipo más ganador con sus 27 campeonatos en la historia, e independientemente de quien resulte monarca este año entre Indios de Juárez, Dorados de Chihuahua, Algodoneros de Delicias y Rojos de Jiménez, no afectará en nada su lugar en la cima.

No te lo pierdas: Chihuahuense Justin Chávez logra su primer gol como jugador de Liga MX

El tetracampeonato aún resuena en la memoria de Los Mineros

Recordando lo que ha sido el desempeño de Mineros en los últimos diez años, todavía está presente en la memoria de los aficionados la conquista del tetracampeonato en el año 2014, después de ligar el título en el 2011, 2012 y 2013.

Parral obtuvo su cuarto gallardete de manera consecutiva en el torneo que llevó por nombre “Jesús ‘Negro’ Rangel”, al derrotar por tercer año seguido a los Indios de Juárez, en la serie final 4-1, tras ganar el quinto juego 9 carreras contra 1.

El zurdo Alejandro Loya, que ese año fue pitcher campeón en juegos ganados y perdidos, se acreditó el triunfo en el centro del diamante con relevo de Emilio Guerrero, quien llegó en la novena entrada para sacar el último out y a ritmo de “Emilio Guerrero… pónchalo”, la afición le pedía terminara el partido, y por cierto, la logró complacer al conseguir el out 27 con un ponche que festejaron más de 8 mil aficionados en el Gran Estadio Parral.

Aarón Aguilar sufrió la derrota por el equipo fronterizo y estuvieron bien el bat por Parral, Víctor Hugo Chávez y Sammy Domínguez de 4-3.

Emilio Guerrero y Rafael Arámbula compartieron ese año la nominación de Jugador Más Valioso y el zurdo, Alejandro Loya, fue premiado como campeón pitcher en ganados y perdidos.

Los Mineros conquistaron el tricampeonato en el año 2014, derrotando en la final a los Indios de Juárez. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Para el año 2015 los Mineros iban en busca del pentacampeonato, pero en una trepidante serie ante los Algodoneros de Delicias perdieron el reinado al caer en un gran juego por pizarra de 1 carrera contra 0, para así despedirse en la semifinal de la temporada “Miguel ‘Mike’ Orpinel Mendoza” y de la cual, al final fue campeón Dorados de Chihuahua.

Algodoneros destronó a los Mineros en sensacional duelo de pitcheo, donde Gerardo Sánchez, lanzando pelota de 4 hits, superó al zurdo Alejandro Loya, que por su parte aceptó 3 para permitir la única carrera del partido, con un sencillo productor de Idelfonso Amaya en la cuarta entrada, que llevó a Edgar Jiménez a la registradora para acabar con el sueño del equipo parralense de lograr el pentacampeonato.

En el año 2016 el equipo de Parral vivió un estatal de pesadilla, al no lograr ni siquiera calificar a los playoffs, ya que en un último intento por conseguirlo quedó eliminado en juego por el comodín ante los Dorados de Chihuahua, que del Gran Estadio Parral se llevaron la victoria ante los locales dirigidos por el zurdo Humberto Gutiérrez y quien por cierto tal vez fue la última ocasión que subió a la lomita, donde por cierto fue maltratado, cuando venía de ser intervenido quirúrgicamente.

Los Manzaneros de Cuauhtémoc fueron los monarcas ese año, al ganar la final a los Rojos de Jiménez comandados por Armando Guereca, en un sexto juego 7 carreras contra 1 y donde Rogelio Gándara superó en el duelo de pitcheo a Aldo Salinas.

Para el año 2017, los Mineros hicieron la grande y ya de regreso en el alto mando Armando Guereca, fueron campeones para así, conquistar su último campeonato y que fue el número 27 de su historia.

Nada fácil fue para el equipo de la IV Zona lograrlo, ya que por segundo año consecutivo tuvo que disputar el juego de comodín, donde ahora si ganó a los Faraones de NCG, luego se siguió de largo eliminando a los Rojos de Jiménez, en la serie donde todavía se recuerda aquel jonrón de Jonathan “Quini” Quiñonez, quien como emergente llegó para darle el triunfo a los Mineros, al botar la pelota del parque con la casa llena a un lanzamiento de Aldo Salinas.

En la semifinal dejó fuera de la pelea a los Mazorqueros de Camargo y en la final otra vez los Mineros fueron los verdugos de los Indios de Juárez, a quienes derrotaron por sexta vez consecutiva en una serie de campeonato entre ambos.

Parral ganó la serie 4-1 con el triunfo en el quinto juego 5-2 y con serpentina de Martín Urías en labor de relevo, en tanto que la derrota fue para Dagoberto Porras.

Mira también: Checo Pérez se lleva el segundo podio en el GP de Bélgica

En 2018 cambia el sistema de competencia

Ya en el 2018 cuando se implementó un raro sistema de competencia para la ronda de playoffs, el equipo de Parral dejó el título en manos de los Manzaneros de Cuauhtémoc, campeones de la temporada, al derrotar a los Algodoneros de Delicias en un séptimo juego 2-1.

Lo raro del sistema de competencia fue que en la primera ronda del playoff; Manzaneros ganó a Mineros y a pesar de perder avanzó y de nuevo, le tocó enfrentar a Cuauhtémoc, que finalmente lo dejó fuera de la pelea.

Otra vez, el año 2019 no fue del todo bueno para Parral, ya que fue eliminado por el equipo de Delicias, que al final fue el campeón, luego de ser barrido en la serie de playoffs 4-0 por los Algodoneros que se alzaron con la victoria en el cuarto juego 14-7 con pitcheo de Ismael Tijerina, siendo la derrota para Martín Urías.

Por cierto, la temporada llevó el nombre del “Ángel de los Mineros”, el estelar lanzador parralense Ángel “El Bucky” Pérez, cuando para ese tiempo ya se anunciaba la pandemia del Covid-19.

Llegó el año 2020 y las autoridades de gobierno y de salud, obligadamente cancelaron el torneo, precisamente a causa de la pandemia.

Todavía en el 2021 con la incertidumbre, el miedo y el temor de contagiarse de Covid-19, el torneo se llevó a cabo y Parral logró avanzar hasta las semifinales, donde fue eliminado por el campeón Delicias, en un sexto juego 10-3 en el Gran Estadio Parral, mientras que en la otra semifinal; Camargo dejó fuera de la pelea en un séptimo juego a los Rojos de Jiménez.

Algodoneros revalidó el título ese año al ganar la serie 4-2 a los Mazorqueros de Camargo

En el último campeonato estatal definido y que fue el 2022, los Mineros después de cinco años regresaron a disputar una final y cayeron ante los Algodoneros de Delicias, que por su parte obtuvieron el tricampeonato y que a la fecha ostentan.

Delicias ganó la serie 4-2 y en el sexto partido se impuso por la mínima diferencia de 1-0 al equipo parralense, en choque donde Alexis Sáenz en la cuarta entrada produjo la única carrera del encuentro en los spikes de Ulises Baca.

Marco Tovar fue el pitcher ganador y nominado en Jugador Más Valioso, en tanto que por los Mineros, el pitcher derrotado fue Héctor Villalobos, en partido que por cierto fue la despedida de Óscar “El Popeye” Jasso del torneo estatal y que por cierto, lo disfrutó jugando con su hijo; Dylan Jasso, quien ahora ha sido firmado por los Yanquis de Nueva York en ligas menores.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ya este 2023 y cuando se tenía la esperanza de festejar los primeros 125 años de la llegada del beisbol a Parral con un nuevo título, los Mineros de Parral fueron eliminados en la primera ronda de playoffs, por los Rojos de Jiménez de Armando Guereca, que consiguieron el boleto al ganar la serie 3-1, programada de cinco a ganar tres.

Mineros en casa logró ponerse arriba en la serie al ganar el primer juego 8-1, pero los aguerridos Rojos que los habían dominado en la temporada regular 4-2 en sus enfrentamientos, consiguieron tres victorias consecutivas 6-3, 4-3 y 10-2 para avanzar a las semifinales.

Todavía falta para conocer al campeón de este 2023, pero por lo pronto; los Mineros quedaron fuera y siguen con vida los Indios de Juárez, Dorados de Chihuahua, Rojos de Jiménez y el actual tricampeón, Algodoneros de Delicias, que intentará lograr el tetracampeonato e igualar a Parral que fue el último equipo que lo consiguió en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Nota publicada en: El Sol de Parral

No hay nada que festejar por el 125 aniversario de la llegada del beisbol a la Capital del Mundo, tras la eliminación del equipo Mineros de Parral en la primera ronda de playoffs del Campeonato Estatal de Beisbol 2023 a manos de los Rojos de Jiménez, que al mando de Armando Guereca, lograron avanzar a las semifinales, dejando a los “Picapiedra” sin la posibilidad conquistar el título 28 de la historia, para reafirmarse como el representativo más ganador de la justa deportiva.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Este año muy temprano la afición parralense se quedó sin beisbol y aunque se logró avanzar a la postemporada, existía la esperanza de que el equipo podría llegar más lejos y celebrar con un nuevo campeonato la llegada del beisbol a Parral hace ya 125 años, cuando en estas tierras según cuenta la historia, por primera vez se jugó el deporte rey en el año de 1898 gracias a la bonanza de la minería en la región y que fue lo que precisamente le dio el nombre de Mineros al equipo parralense.

En la década del 2004 al 2013, los Mineros obtuvieron cuatro campeonatos estatales en los años 2009, 2011, 2012 y 2013, tras disputar ocho finales y de las cuales siete fueron consecutivas.

El equipo Mineros de Parral es uno de los grandes favoritos de la Asociación Estatal de Beisbol en Chihuahua. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Ahora en la última década del 2014 al 2023, el rendimiento del equipo no ha sido el mismo y logró ser campeón en el 2014 y 2017, pero únicamente logró acceder a tres finales, tomando en cuenta que en el año 2020 el torneo estatal de beisbol se canceló a causa de la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: ¡Vamos Mineros duro! ¿Cómo nació el himno de los peloteros parralenses?

Un rendimiento por debajo de lo esperado

Contando ese año 2020 que no se jugó el torneo, los Mineros de Parral tienen ya seis años sin ser campeones y la estrella 28 en su gran historial se les ha negado, por lo que habrá que esperar uno año más para intentarlo de nueva cuenta.

La actuación del equipo parralense en los últimos diez años no ha sido lo que la afición esperaba, pero los Mineros siguen siendo el equipo más ganador con sus 27 campeonatos en la historia, e independientemente de quien resulte monarca este año entre Indios de Juárez, Dorados de Chihuahua, Algodoneros de Delicias y Rojos de Jiménez, no afectará en nada su lugar en la cima.

No te lo pierdas: Chihuahuense Justin Chávez logra su primer gol como jugador de Liga MX

El tetracampeonato aún resuena en la memoria de Los Mineros

Recordando lo que ha sido el desempeño de Mineros en los últimos diez años, todavía está presente en la memoria de los aficionados la conquista del tetracampeonato en el año 2014, después de ligar el título en el 2011, 2012 y 2013.

Parral obtuvo su cuarto gallardete de manera consecutiva en el torneo que llevó por nombre “Jesús ‘Negro’ Rangel”, al derrotar por tercer año seguido a los Indios de Juárez, en la serie final 4-1, tras ganar el quinto juego 9 carreras contra 1.

El zurdo Alejandro Loya, que ese año fue pitcher campeón en juegos ganados y perdidos, se acreditó el triunfo en el centro del diamante con relevo de Emilio Guerrero, quien llegó en la novena entrada para sacar el último out y a ritmo de “Emilio Guerrero… pónchalo”, la afición le pedía terminara el partido, y por cierto, la logró complacer al conseguir el out 27 con un ponche que festejaron más de 8 mil aficionados en el Gran Estadio Parral.

Aarón Aguilar sufrió la derrota por el equipo fronterizo y estuvieron bien el bat por Parral, Víctor Hugo Chávez y Sammy Domínguez de 4-3.

Emilio Guerrero y Rafael Arámbula compartieron ese año la nominación de Jugador Más Valioso y el zurdo, Alejandro Loya, fue premiado como campeón pitcher en ganados y perdidos.

Los Mineros conquistaron el tricampeonato en el año 2014, derrotando en la final a los Indios de Juárez. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Para el año 2015 los Mineros iban en busca del pentacampeonato, pero en una trepidante serie ante los Algodoneros de Delicias perdieron el reinado al caer en un gran juego por pizarra de 1 carrera contra 0, para así despedirse en la semifinal de la temporada “Miguel ‘Mike’ Orpinel Mendoza” y de la cual, al final fue campeón Dorados de Chihuahua.

Algodoneros destronó a los Mineros en sensacional duelo de pitcheo, donde Gerardo Sánchez, lanzando pelota de 4 hits, superó al zurdo Alejandro Loya, que por su parte aceptó 3 para permitir la única carrera del partido, con un sencillo productor de Idelfonso Amaya en la cuarta entrada, que llevó a Edgar Jiménez a la registradora para acabar con el sueño del equipo parralense de lograr el pentacampeonato.

En el año 2016 el equipo de Parral vivió un estatal de pesadilla, al no lograr ni siquiera calificar a los playoffs, ya que en un último intento por conseguirlo quedó eliminado en juego por el comodín ante los Dorados de Chihuahua, que del Gran Estadio Parral se llevaron la victoria ante los locales dirigidos por el zurdo Humberto Gutiérrez y quien por cierto tal vez fue la última ocasión que subió a la lomita, donde por cierto fue maltratado, cuando venía de ser intervenido quirúrgicamente.

Los Manzaneros de Cuauhtémoc fueron los monarcas ese año, al ganar la final a los Rojos de Jiménez comandados por Armando Guereca, en un sexto juego 7 carreras contra 1 y donde Rogelio Gándara superó en el duelo de pitcheo a Aldo Salinas.

Para el año 2017, los Mineros hicieron la grande y ya de regreso en el alto mando Armando Guereca, fueron campeones para así, conquistar su último campeonato y que fue el número 27 de su historia.

Nada fácil fue para el equipo de la IV Zona lograrlo, ya que por segundo año consecutivo tuvo que disputar el juego de comodín, donde ahora si ganó a los Faraones de NCG, luego se siguió de largo eliminando a los Rojos de Jiménez, en la serie donde todavía se recuerda aquel jonrón de Jonathan “Quini” Quiñonez, quien como emergente llegó para darle el triunfo a los Mineros, al botar la pelota del parque con la casa llena a un lanzamiento de Aldo Salinas.

En la semifinal dejó fuera de la pelea a los Mazorqueros de Camargo y en la final otra vez los Mineros fueron los verdugos de los Indios de Juárez, a quienes derrotaron por sexta vez consecutiva en una serie de campeonato entre ambos.

Parral ganó la serie 4-1 con el triunfo en el quinto juego 5-2 y con serpentina de Martín Urías en labor de relevo, en tanto que la derrota fue para Dagoberto Porras.

Mira también: Checo Pérez se lleva el segundo podio en el GP de Bélgica

En 2018 cambia el sistema de competencia

Ya en el 2018 cuando se implementó un raro sistema de competencia para la ronda de playoffs, el equipo de Parral dejó el título en manos de los Manzaneros de Cuauhtémoc, campeones de la temporada, al derrotar a los Algodoneros de Delicias en un séptimo juego 2-1.

Lo raro del sistema de competencia fue que en la primera ronda del playoff; Manzaneros ganó a Mineros y a pesar de perder avanzó y de nuevo, le tocó enfrentar a Cuauhtémoc, que finalmente lo dejó fuera de la pelea.

Otra vez, el año 2019 no fue del todo bueno para Parral, ya que fue eliminado por el equipo de Delicias, que al final fue el campeón, luego de ser barrido en la serie de playoffs 4-0 por los Algodoneros que se alzaron con la victoria en el cuarto juego 14-7 con pitcheo de Ismael Tijerina, siendo la derrota para Martín Urías.

Por cierto, la temporada llevó el nombre del “Ángel de los Mineros”, el estelar lanzador parralense Ángel “El Bucky” Pérez, cuando para ese tiempo ya se anunciaba la pandemia del Covid-19.

Llegó el año 2020 y las autoridades de gobierno y de salud, obligadamente cancelaron el torneo, precisamente a causa de la pandemia.

Todavía en el 2021 con la incertidumbre, el miedo y el temor de contagiarse de Covid-19, el torneo se llevó a cabo y Parral logró avanzar hasta las semifinales, donde fue eliminado por el campeón Delicias, en un sexto juego 10-3 en el Gran Estadio Parral, mientras que en la otra semifinal; Camargo dejó fuera de la pelea en un séptimo juego a los Rojos de Jiménez.

Algodoneros revalidó el título ese año al ganar la serie 4-2 a los Mazorqueros de Camargo

En el último campeonato estatal definido y que fue el 2022, los Mineros después de cinco años regresaron a disputar una final y cayeron ante los Algodoneros de Delicias, que por su parte obtuvieron el tricampeonato y que a la fecha ostentan.

Delicias ganó la serie 4-2 y en el sexto partido se impuso por la mínima diferencia de 1-0 al equipo parralense, en choque donde Alexis Sáenz en la cuarta entrada produjo la única carrera del encuentro en los spikes de Ulises Baca.

Marco Tovar fue el pitcher ganador y nominado en Jugador Más Valioso, en tanto que por los Mineros, el pitcher derrotado fue Héctor Villalobos, en partido que por cierto fue la despedida de Óscar “El Popeye” Jasso del torneo estatal y que por cierto, lo disfrutó jugando con su hijo; Dylan Jasso, quien ahora ha sido firmado por los Yanquis de Nueva York en ligas menores.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ya este 2023 y cuando se tenía la esperanza de festejar los primeros 125 años de la llegada del beisbol a Parral con un nuevo título, los Mineros de Parral fueron eliminados en la primera ronda de playoffs, por los Rojos de Jiménez de Armando Guereca, que consiguieron el boleto al ganar la serie 3-1, programada de cinco a ganar tres.

Mineros en casa logró ponerse arriba en la serie al ganar el primer juego 8-1, pero los aguerridos Rojos que los habían dominado en la temporada regular 4-2 en sus enfrentamientos, consiguieron tres victorias consecutivas 6-3, 4-3 y 10-2 para avanzar a las semifinales.

Todavía falta para conocer al campeón de este 2023, pero por lo pronto; los Mineros quedaron fuera y siguen con vida los Indios de Juárez, Dorados de Chihuahua, Rojos de Jiménez y el actual tricampeón, Algodoneros de Delicias, que intentará lograr el tetracampeonato e igualar a Parral que fue el último equipo que lo consiguió en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Nota publicada en: El Sol de Parral

Doble Vía

¿Rodar dentro de una "burbuja"? Así es el deporte que puedes practicar en Samalayuca

¡Zorbing en Samalayuca! El Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! anunció que las hermosas Dunas de Samalayuca serán el escenario perfecto para practicar este emocionante deporte

Salud

Llama IMSS Chihuahua a correcta instalación y uso de calentones para evitar accidentes

Intoxicación por monóxido de carbono, provoca dolor de cabeza, mareo, vómito y en algunos casos pérdida de consciencia

Doble Vía

¡Peligro! ¿Por qué debes evitar usar luces navideñas de baja calidad?

Las series luminosas no pueden faltar en la decoración para estas fechas, pero es importante usarlas adecuadamente para evitar accidentes

Policiaca

Vinculan a acusada de robo de 1.9 mdp a empresa de valores; hay dos involucrados más

Elementos de la AEI dieron a conocer que el robo estuvo perpetrado por dos hombres y una mujer, estando prófugos los primeros dos

Parral

Rechaza la diputada Alma Portillo la desaparición del INAI

El acceso a la información pública es un derecho irrenunciable y no podemos aceptar que el gobierno sea juez y parte, señaló la legisladora

Deportes

Cierra Raúl Gutiérrez el Apertura 2024 como el máximo goleador del Santos Laguna Sub-17

El chihuahuense superó a Luca Vuoso, hijo de Vicente Matías Vuoso; aunque no alcanzó el campeonato de goleo, su talento brilló tanto que la Selección Mexicana Sub-17 ya lo tiene en la mira