Los rarámuri son una de las etnias que mantienen sus tradiciones y costumbres intactas aún en tiempos actuales, aunque su población se reparte entre la ciudad, la Sierra Tarahumara de Chihuahua y otros estados, ellos siempre han estado orgullosos de su orígenes indígenas. Sus costumbres se mantienen pese a su integración y relación con la gente "chabochi" o mestiza.
Esta vez, una mujer rarámuri se viralizó en Facebook durante un momento muy especial, se trata de la chihuahuense Josefina Isabel Villalobos, quien se graduó de la licenciatura en Derecho de la Universidad Regional del Norte, originaria de Remoybo, municipio de Bocoyna ella y su pueblo festejaron su graduación como abogada además de celebrar que es la primera mujer rarámuri de su generación en la universidad.
Su éxito fue viralizado por Jaime Armendáriz, otro rarámuri, quien se dedica a la fotografía y la comunicación en Gobierno del Estado de Chihuahua, el joven comparte material en sus redes sociales sobre su pueblo por lo que vio una gran oportunidad para dar a conocer este acontecimiento.
La graduación de Josefina se llevó a cabo el 15 de octubre en el pueblo mágico de Creel, lugar en el que jóvenes universitarios se recibieron en licenciaturas de Administración de Empresas Turísticas y Derecho de la URN, cabe resaltar Josefina fue la única rarámuri que recibió su título como defensora.
Te puede interesar: ¡Vivan los novios! Pareja se casa en la Sierra de Chihuahua y las fotos son de cuento de hadas
Josefina portó su traje tradicional en su graduación
La ahora abogada rarámuri, vistió durante la ceremonia de graduación su traje tradicional, en el que dio el ejemplo de portarlo con orgullo. En la publicación de Facebook su amigo Jaime Armendáriz, agregó a las fotos un pensamiento hacia ella y de su éxito, en lo que expresó lo siguiente: “Es una muestra de que con esfuerzo y perseverancia se puede llegar muy lejos y que no importa la clase social a la que pertenezcas, solo con las ganas y mucho esfuerzo se logran grandes cosas, nada es fácil pero tampoco es imposible”, concluyó el joven rarámuri su post.
Parte de los elementos que más llamaron la atención de su vestimenta tradicional fueron los bordados y colores, ya que ella adecúo su traje al color representativo de la institución, el negro y morado, por lo que agregó tales colores a su falda y mangas.
Te puede interesar: Mujer rarámuri cumple su sueño de ser policía estatal
¿En qué consiste la vestimenta tradicional de los rarámuri?
La vestimenta tradicional de las mujeres rarámuri consiste en una falda amplia y de estampados coloridos, a esta se le da volumen con otras capas por debajo para dar amplitud. Además usan debajo de la blusa una pañoleta en su cabeza o la cintura.
Los hombres rarámuri usan un blusón de manta, una clase de calzón de manta con una cinta o cuerda se amarran a la cintura una faja, también se ponen pañoletas o bandanas en la cabeza. Ambos, tanto hombres como mujeres, usan huaraches o sandalias que ellos mismo elaboran.