El búfalo o bisonte es el animal terrestre más grande de todo el Continente Americano, por lo que este herbívoro tiene gran importancia para el medioambiente y es parte fundamental del equilibrio ecológico. Pero también, este impresionante animal ha tenido una estrecha relación con los pueblos originarios de Norteamérica desde tiempos inmemoriales, y posee profundos significados. Particularmente, para los pueblos Siux como los Lakota, el búfalo tiene gran importancia tanto para su supervivencia material como para su espiritualidad. Por ello, la noticia del nacimiento de un becerro albino de búfalo ha causado gran revuelo, y aviva el recuerdo de una antigua leyenda.
Este raro nacimiento ocurrido en el Parque Nacional de Yellowstone, parece cumplir una profecía Lakota que augura tiempos mejores, según miembros de la tribu india americana. También señalaron que es una señal de que se necesita hacer más para proteger la Tierra y sus animales.
Este evento ocurre después de que un invierno severo en 2023 empujara a miles de búfalos de Yellowstone, también conocidos como bisontes, a zonas más bajas. Más de 1,500 fueron cazados, enviados al matadero o trasladados a tribus que buscan recuperar la administración de este animal, con el que sus ancestros convivieron durante milenios.
El nacimiento del búfalo blanco
Erin Braaten, fotógrafa de la ciudad de Kalispell, capturó varias fotografías del becerro poco después de su nacimiento el 4 de junio en el valle de Lamar, en la esquina noreste del parque Yellowstone.
Según la publicación de Instagram en la que compartió el evento casi les tocó presenciar el nacimiento del becerro: “¡Nos perdimos por unos minutos a esta vaca bisonte dando a luz a una cría de bisonte blanco!”.
Según declaraciones de Braaten recogidas por medios estadounidenses, el tráfico se detuvo mientras los bisontes cruzaban la carretera, lo que permitió a la fotógrafa sacar su cámara por la ventana para verlo más de cerca con su teleobjetivo.
Una vez que los bisontes despejaron la carretera, los Braaten dieron la vuelta a su vehículo y encontraron un lugar para estacionar. Observaron al becerro y a su madre durante 30 a 45 minutos.
Este nacimiento tiene un profundo significado en la religión del pueblo lakota, que consideran a los bisontes blancos manifestaciones de la divinidad.
La leyenda de la Mujer Búfalo Blanco
El relato Lakota de la Mujer Búfalo Blanco es una de las historias más sagradas y veneradas en la tradición espiritual de los pueblos Lakota, Dakota y Nakota. Aunque puede haber sus variantes, en general, la leyenda cuenta que hace mucho tiempo, en un período de gran hambre y dificultad, apareció una mujer mística y poderosa para guiar y enseñar a la tribu Lakota.
Según la leyenda, dos jóvenes guerreros Lakota estaban cazando búfalos cuando vieron una figura que se acercaba a ellos. Al principio, parecía ser un búfalo blanco, pero a medida que se acercaba, se dieron cuenta de que era una mujer joven y hermosa, vestida con pieles de búfalo blanco. Uno de los guerreros intentó acercarse a ella con intenciones impuras, pero fue envuelto por una nube y reducido a un montón de huesos. El otro guerrero, reconociendo la santidad de la mujer, la trató con gran respeto.
La Mujer Búfalo Blanco le dio al guerrero respetuoso un mensaje para su pueblo. Les dijo que ella traía un regalo sagrado: la Pipa Sagrada (Chanunpa), junto con enseñanzas y rituales importantes. La pipa se convirtió en un símbolo central de la espiritualidad Lakota, utilizada en ceremonias para orar y conectar con el Gran Espíritu, así como para pedir prosperidad y armonía.
La Mujer Búfalo Blanco enseñó a los Lakota a orar y a vivir en equilibrio con la naturaleza, y les instruyó sobre la importancia del búfalo como fuente de sustento y símbolo espiritual. Antes de irse, les prometió que algún día regresaría en un momento de gran necesidad, en la forma de un becerro de búfalo blanco, como señal de esperanza y renovación.
Este mito es central en la cultura Lakota y simboliza la interconexión entre los seres humanos, la naturaleza y lo divino. Por ello el nacimiento de un becerro de búfalo blanco es visto como un evento de gran significancia espiritual y cultural, una manifestación tangible de la presencia divina y una señal de tiempos de cambio y renovación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta historia completa la puedes leer en: La Pipa Sagrada. Los Siete Ritos Sagrados de los Indios Sioux.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music