En las últimas horas, ha causado revuelo en medios internacionales la difusión de una fotografía tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que muestran lo que parecen ser los restos de una supuesta nave espacial destrozada sobre la superficie del planeta Marte.
Los restos de la nave espacial sobre la superficie marciana, fueron avistados mediante la cámara del helicóptero Ingenuity, generando toda clase de teorías tratando de explicar su origen. Incluso, los amantes del fenómeno ovni, hablaban sobre una presunta nave extraterrestre.
Sin embargo, aunque muchos ufólogos se empeñen en demostrar lo contrario, científicos de la NASA han estudiado los restos y explican que su origen es completamente terrestre.
Te puede interesar: Jaime Maussan: De la nota roja a los ovnis
¿Pero si no es un ovni, de qué se trata?
Todo indica que es el vehículo encargado de transportar al rover Perseverance hasta el llamado Planeta Rojo, mismo que quedó destruido con el impacto del aterrizaje.
Se trata de una misión lanzada en febrero del año 2021 con el fin de buscar indicios de vida sobre la superficie marciana; no obstante, parece ser que el dispositivo solamente ha registrado silencio desde su llegada, informaron científicos de la NASA en abril de 2022.
La cápsula quedó destrozada en un planeta inhóspito
El helicóptero Ingenuity que acompaña a la misión Perseverance en su búsqueda, finalmente encontró los restos de la cápsula encargada de transportar al rover hasta territorios marcianos, en las inmediaciones del desierto. Marte lleva miles de años siendo un lugar desolado y polvoriento, a partir de un cambio abrupto en sus condiciones climáticas.
Desde la perspectiva del Ingenuity, los restos de la nave; "Asemejan a un platillo volador que se estrelló en Marte", opinó Kenneth Chang, corresponsal del New York Times en su área de ciencia. Y, de cierto modo, sí lo es: La NASA creó la nave espacial para viajar desde la Tierra hasta Marte.
Te puede interesar:¿Real o fake? CIA libera archivos secretos de OVNIs
Perseverance cumple ya un año de haber aterrizado en el vecino planeta. Desde entonces, ha recorrido sitios como el cráter Jezero, donde pudo confirmar la existencia de lagos en algún punto de la historia natural del planeta, mientras tanto, el helicóptero Ingenuity, sigue de cerca sus pasos, registrando todos sus descubrimientos de cerca.
De esta manera, fue como científicos lograron encontrar los restos de la cápsula que contuvo al Perseverance en su viaje a Marte, que costaron dos mil 400 millones de dólares y hoy se encuentran completamente destrozados e inservibles. Por su parte, el paracaídas que ayudó al rover en su aterrizaje, se encontraría en perfectas condiciones.
A pesar de que los restos podrían considerarse basura humana en el espacio, el poder estudiarlos en su estado actual, le permite a los investigadores obtener información útil para sus próximas misiones a Marte, donde ya se encuentran planeando la siguiente que lleva por nombre MARS Sample Return, en la que se traerán las muestras recolectadas por el Perseverance en suelo marciano.
Por lo pronto, el rover continúa su aventura por suelo marciano con su fiel compañero, el Ingenuity, tomando registros fotográficos, audio y muestras de rocas. Quien sabe, quizás un día traigan noticias sobre habitantes en el Planeta Rojo.