La Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua pertenece al sistema montañoso de la Sierra Madre Occidental y tiene una extensión de 560 Km2, desde la parte norte en el municipio de Madera, hasta el sur en Guadalupe y Calvo, municipio que ocupa el primer lugar en extensión territorial con un total de nueve mil 650 Km2, superando al resto de los 17 municipio de la entidad que formar parte de la cordillera ubicada al norte-noroeste de la entidad y que cuenta con una altitud promedio de 2270 metros sobre el nivel del mar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El municipio Guadalupe y Calvo es el más extenso de toda la sierra de Chihuahua y se encuentra al sur del estado, geográficamente como uno de los más aislados del territorio y enclavado en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental.
La delimitación de la Sierra Tarahumara es al noroeste con la región agrícola de Janos-Casas Grandes, al oeste con la zona montañosa de Sonora, hacia el este con los Valles Centrales de Chihuahua y la región forestal de El Salto, siendo el estado de Durango quien define su porción sureste.
Te puede interesar: Cómo llegar a las colonias mormonas al noroeste de Chihuahua en NCG
Sierra Tarahumara, el corazón de Chihuahua
En ella alternan barrancas profundas y calientes, con las altas cimas y mesas frías y boscosas; así como hidrológicamente constituye la divisoria de aguas de los diferentes municipios, ya que en su mayoría los ríos marcan los límites de unos y otros, ríos que nacen en la Sierra Tarahumara de Chihuahua y que en su mayoría son los ríos que van hasta los estados de Sonora y Sinaloa.
La Sierra Tarahumara tiene una extensión de 560 Km2 y ofrece un gran número de lugares turísticos como: la Barranca de Sinforosa, el Valle de los Hongos, el Cerro de Mohinora, El Picacho, las Barrancas del Cobre, la Cascada de Basaseachi, el Lago de Arareco, el Divisadero de Barrancas y el Valle de los Monjes, entre otros muchos.
Entre todo este paraíso se encuentra el municipio de Guadalupe y Calvo, el más extenso territorialmente hablando de toda la Sierra Tarahumara, con un total de nueve mil 650 Km2 y se encuentra en las coordenadas geográficas 26°05´42”N 106°57´52”O y a una altitud de 2 mil 340 metros sobre el nivel del mar.
Guadalupe y Calvo fue fundado el 3 de agosto de 1708 por el misionero jesuita Tomás de Guadalajara y es cabecera del municipio del mismo nombre, en 1745 se abrieron en la región minas productoras de minerales, lo que provocó un aumento de la población al grado llegar a contar con una casa de moneda para acuñar monedas de oro y plata.
Además, Guadalupe y Calvo ocupa el 3.6% de la superficie total del estado que es de 247.455 Km2 y cuenta con mil 001 localidades, posee un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Colinda al norte con los municipios de Morelos, Guachochi y Balleza; al este con el municipio de Balleza; al sur con los estados de Durango y Sinaloa; al oeste con el estado de Sinaloa y el municipio de Morelos.
Puedes leer también: ¿Lo has visto? Qué significa y para qué sirve el amuleto de la Mano de Fátima
El nombre Guadalupe y Calvo se le da en honor a la Virgen de Guadalupe y al entonces gobernador del estado José Joaquín Calvo y es la cabecera municipal más meridional de Chihuahua en el extremo sur del estado; además de una de las más aisladas geográficamente con respecto a la capital y el resto del estado, con motivo de lo abrupto de su entorno natural y una de sus vías de comunicación es un ramal de la Carretera Federal 24 que lo une a Parral, a una distancia de 250 kilómetros.
Los encantos de Guadalupe y Calvo
Entre sus atractivos el municipio de Guadalupe y Calvo cuenta con enormes bellezas naturales como lo es el Cerro Mohinora, que es el más alto del estado de Chihuahua y de toda la Sierra Madre Occidental, con una altitud de 3 mil 307 metros sobre el nivel del mar, además de una gran variedad de paisajes naturales y juega un papel ecológico importante, ya que está situado en la zona que capta más lluvia.
También por las lluvias se cuenta con espectaculares caídas de agua de los ríos y arroyos, que forman impresionantes cascadas y que son de las bellezas naturales con que cuenta el municipio.
Además, existe el edificio de la antigua Casa de Moneda, donde se acuñaron monedas de oro y plata entre los años de 1844 y 1850, misma que fue de las primeras en México en contar con una máquina de vapor para troquelar el dinero amonedado.
En la comunidad de Atascaderos existen las cuevas de los Cocoyomes, donde se han encontrado restos de esa cultura antigua y que cuenta la historia que era de personas muy pequeñas que vivían en las cuevas.
Entre otros de los atractivos turísticos y de muchos más que se encuentran en el municipio, está la Presa El Caldillo o La Quemada, en la cabecera municipal, un lugar donde las familias y los visitantes pueden convivir sanamente disfrutando de imponentes paisajes de las montañas aledañas.
Es así como Guadalupe y Calvo es el municipio con mayor extensión territorial de la Sierra Tarahumara con 9 mil 650 Km2, superando al resto de los 17 municipios que forman parte de la Sierra Madre Occidental.
El municipio de Madera ocupa el segundo lugar con 8 mil 748.414 kilómetros cuadrados, seguido por Balleza con 7 mil 073.60 Km2 y Guachochi con 6 mil 984.114 kilómetros cuadrados.
Cabe resaltar que estos municipios son los que cuentan con mayor extensión territorial en la Sierra Tarahumara, pero en realidad del estado de Chihuahua que es el más grande del país con 247.455 km2, el municipio más extenso de toda la entidad es Ahumada, con 17 mil 131.5 Km2, en tanto que el municipio más pequeño es Santa Bárbara, con 347.89 Km2.
Nota original de El Sol de Parral