¿No debes preguntarle a tu mascota si puede hablar? Lo que dice la leyenda urbana

¿Perros caminando en dos patas? ¿Gatos en actitudes inquietantemente humanas?

Nelson Solorio | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Foto: Josch13 | Pixabay

Quizá te hayas topado en TikTok, Twitter o Facebook videos de perros y gatos en posturas extrañamente humanas. Y es que en internet podemos encontrar curiosos videos donde las mascotas caminan en dos patas, o actúan de manera misteriosa. Entre los relatos que circulan llaman la atención los que narran historias de personas, por lo general niños y jóvenes, quienes le preguntan a sus mascotas si pueden hablar.

El resultado es entre aterrador y cómico, ya que, según los relatos, las mascotas adquieren una actitud extraña, a veces actuando como si fueran seres humanos o como si hubieran sido descubiertos. Y, un tiempo después, desaparecen de manera inexplicable.

Las mascotas son de las más afectadas por el ruido de la pirotecnia / Foto: Marcela Oliveira | Pexels

Este tipo de narraciones se multiplican en las redes sociales. Lo que puede dar la impresión de que es algo que está pasando en distintas partes del mundo. Sin embargo, lo que está detrás no es un fenómeno paranormal o una conspiración de las mascotas, sino un fenómeno social conocido como leyendas urbanas, que se compone en parte de la imaginación colectiva y de bromas orquestadas por creadores de material para las redes sociales como el del siguiente enlace.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La leyenda urbana

Por más misteriosos y creíbles que parezcan los casos narrados, no tienen fundamento científico ni evidencia sólida que la respalde de ninguna manera. Tratándose de más una broma o una idea divertida que una realidad.

Las mascotas, como perros y gatos, no tienen la capacidad de comprender o responder al lenguaje articulado de la misma manera en que lo hacen los humanos. Si bien, pueden entender lo que decimos, y comunicarse con nosotros de distintas maneras. Sus intereses y necesidades comunicativas son muy diferentes a las nuestras y se comunican mediante ladridos, maullidos, gestos y señales corporales. Por lo tanto, preguntarles si pueden hablar no tiene ningún impacto real en su comportamiento.

El trasfondo de esta leyenda urbana es por un lado, una ocurrencia humorística que no debe tomarse en serio; y por otro lado, refleja el grado de incomunicación que tenemos con nuestras mascotas puesto que siempre tendrán algo misterioso para nosotros, por más cercanos que seamos a ellos. Pero por demás, puedes interactuar con tus mascotas de manera normal y afectuosa sin preocuparte por desencadenar una extraña reacción.

Cabe señalar que las leyendas urbanas son relatos o historias que circulan en la cultura popular y que a menudo se transmiten de boca en boca o a través de medios de comunicación, como el boca a boca, correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Estas historias suelen tener un elemento de lo extraño, lo inusual o lo sorprendente, y a menudo están diseñadas para asustar, entretener o atrapar la atención de quienes las escuchan. Pero no debes dejar que nunca afecten tu relación con tus mascotas.

Foto: Chiemsee2016 | Pixabay