Es fácil afirmar que el dolor es subjetivo y depende de cada quien. Pero lo cierto es que hay aspectos del dolor en los que todos estamos de acuerdo: Por ejemplo, es peor un dolor de muelas, una quemadura o una fractura que pegarse en el dedo pequeño del pie. Y quizá te hayas topado con el debate de ¿qué es más doloroso un parto una patada en los testículos? Pues esto varía según diferentes condiciones, lo cierto es que hay dolores peores que ambas cosas, que espero no hayas tenido la desgracia de padecer.
Es posible que un dolor sea más intenso y más prolongado, o que resulte en mayores molestias que repercutan en nuestra calidad de vida. Para ello existen diferentes escalas y maneras de medirlos, uno de ellos es el cuestionario o escala de McGill.
La Escala de Dolor de McGill, también conocida como la "Escala de Dolor" o "Escala de Dolor McGill-Melzack", es una herramienta utilizada para medir la intensidad del dolor experimentado por una persona. Fue desarrollada por el psicólogo Ronald Melzack y la enfermera Margaret M. Katz en la Universidad McGill en la década de 1970. Esta escala se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en la evaluación clínica del dolor.
La Escala de Dolor de McGill es única en comparación con otras escalas de dolor porque no solo mide la intensidad del dolor, sino que también tiene en cuenta la calidad y la naturaleza del dolor. Se diseñó para tener en cuenta la experiencia subjetiva del dolor, que puede variar enormemente de una persona a otra. A continuación te presentamos algunas de las enfermedades que aparecen más altas en esa escala.
Dolor de muelas
El dolor de muelas puede ser extremadamente intenso y molesto debido a varias razones, que tienen que ver con la presencia de gran cantidad de nervios que hay en la boca.
Además este dolor es muy molesto porque la mandíbula es un área que los seres humanos movemos constantemente al hablar o comer. Entonces afecta aspectos muy importantes de nuestra vida.
Sin embargo existen dolores peores.
Cálculos en los riñones
Los cálculos renales o piedras en los riñones son de los padecimientos más dolorosos que cualquier persona puede sufrir. Y quien ha sufrido casos serios de esta enfermedad puede constatar que se trata de un dolor peor que el parto, o que un golpe en los testículos.
También conocidos como litiasis renal, los cálculos son pequeñas formaciones cristalinas que se desarrollan en los riñones y pueden causar un dolor agudo y persistente. Esta condición, aunque común, puede convertirse en un desafío significativo para aquellos que la experimentan.
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad dolorosa y crónica que afecta a mujeres en edad reproductiva. En esta condición, el tejido similar al revestimiento del útero, conocido como endometrio, crece fuera de la cavidad uterina, como en los ovarios, las trompas de Falopio y otros órganos pélvicos.
La naturaleza crónica de esta enfermedad puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las mujeres afectadas, afectando no solo su bienestar físico sino también su salud emocional y mental. El diagnóstico y manejo adecuado de la endometriosis son esenciales para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta desafiante condición médica.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La enfermedad más dolorosa
El Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC), también conocido como enfermedad de Südeck o algodistrofia, es un trastorno crónico y multifactorial que afecta principalmente a las extremidades, aunque también puede ocurrir en otras partes del cuerpo.
Se caracteriza por un dolor persistente e inusual que es desproporcionado con respecto al daño inicial o la lesión que lo desencadenó, y a menudo se presenta de manera espontánea.
Este dolor es tan intenso y pesado psicológicamente que incluso se le llama la “Enfermedad del Suicidio”. Otro aspecto cruel de esta enfermedad es el hecho de que no se conoce una causa clara que la provoque, por lo que las personas se ven en situaciones dolorosas y profundamente incómodas que resultan además casi inexplicables.
Estas enfermedades se encuentran entre las peores que podemos enfrentar, ya que el dolor físico repercute también nuestra salud mental y afecta por completo nuestra calidad de vida. Por ello, las personas que las padecen requieren además de los tratamientos médicos, el cuidado y la comprensión de sus seres queridos.