Para la mayoría de los mexicanos, los menonitas son personas altas, de piel clara, vestidos con overoles, que producen su famoso queso. Se les ve en varias ciudades mexicanas, incluida la capital, vendiendo su queso, mantequilla y galletas en carritos de supermercado a compradores ansiosos, pero ¿Sabías que su cocina tradicional incluye mucho más que sólo eso?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿En qué consiste el estilo de cocina menonita?
El estilo de vida agrícola de los menonitas de México no ha cambiado drásticamente desde su migración inicial y continúa centrado en los campos, las huertas y la cocina. Debido al clima extremo de Chihuahua, con una diferencia más marcada entre el verano y el invierno que en otras partes del país, solo hay una temporada de cosecha, todo lo que se necesita para el resto del año se enlata, se seca o se conserva para el invierno.
Cada familia cultiva sus propios vegetales, incluidos tomates, zanahorias, pepinos, repollo, papas, cebollas, maíz, frijoles y hierbas. También hay huertas familiares, con cerezas, peras, damascos, duraznos, ciruelas y las famosas manzanas chihuahua, especialidad de los menonitas. Algunos continúan usando caballos de arado para trabajar los campos de trigo, frijol, maíz y avena, aunque los menonitas modernos, utilizan tractores y electricidad.
Cada familia tiene al menos una vaca que produce la leche, la nata y la manteca para uso diario, así como las gallinas para la carne y los huevos. Los cerdos se crían principalmente para jamones curados en casa, fiambres y tocino. La salchicha casera de res al ajillo se ha vuelto popular en la región, donde la gente sabe que los productos menonitas se elaboran con todos los ingredientes locales, utilizando métodos tradicionales.
Te puede interesar: Sopaipillas: El origen de los 'buñuelitos' típicos de Chihuahua y Durango
Algunos platillos típicos de los menonitas
Caldo Ucraniano
También conocido como borsch, para prepararlo lo hacen con un fondo de cerdo, zanahoria, col rebanada en trozos grandes, papas, chícharos, cebollas y jugo de jitomate. Mientras se cuecen los vegetales en el fondo de cerdo se añade el caldo y una vez listo para servir se añade una cucharada de crema agria.
También existe el llamado sommerborscht, que es la versión de verano del platillo anterior, según su traducción, su diferencia es que se prepara con papas, salchicha ahumada, especias y crema.
Kilje
Se trata de fideos cocidos acompañados con una salsa cremosa (Schamuntfat). Este platillo también varia de casa en casa. Algunos lo preparan con una combinación de cebollita frita y un poco de vinagre, mientras que la salsa suele llevar crema, maicena, leche y ajo.
Mira también: Las mejores enchiladas se comen en Parral, receta y dónde comprarlas
Riesbols
Son una especie de albóndigas pequeñas elaboradas con arroz y carne de res, se cocinan a fuego lento y se sirven acompañadas de papas, pepinillos o betabel.
Faspa
Normalmente es un plato servido en el centro de la mesa, el cual contiene pan, galletas y pastel, aunque también puede incluir salchichas, aguacate o mermeladas.
Tradicionalmente es una merienda para antes de la cena, que se comparte en las reuniones familiares.
Nota publicada en: El Sol de Parral