Cada verano esperamos con gusto la temporada de lluvias para mitigar las altas temperaturas pero no sólo eso, el periodo de lluvias cuenta con amplia relevancia debido a la alimentación de los mantos acuíferos y las presas que abastecen de agua a todas las poblaciones asentadas a lo largo y ancho del estado.
¿En últimas fechas una onda de calor ha estado afectando a México y los chihuahuenses lo hemos resentido, temperaturas por encima de los 45°C han obligado a reconsiderar el calendario escolar en la SEP por lo que en algunos lugares se ve la posibilidad de adelantar el cierre del ciclo escolar, sin mencionar que hay mayor consumo de electricidad por el uso de aires acondicionados y mayor consumo de agua, entonces volvemos al punto de partida: urgen las lluvias, ¿sabes cuándo comienzan en Chihuahua?, aquí te contamos todo lo que sabemos respecto al temporal de lluvias 2023.
Cuando inicia la temporada de lluvias 2023
No existe un día en que comience la temporada de lluvias 2023 en México, pero lo que sí es un hecho es que los chubascos y precipitaciones se hacen más constantes a partir del 15 de mayo.
Una vez que las ondas tropicales comiencen, las lluvias vendrán de manera concreta. Por lo que las precipitaciones iniciarán en el territorio mexicano desde la segunda quincena de mayo y se prevé culmine el 30 de noviembre de 2023.
Lluvias en el estado de Chihuahua
La temporada de lluvias para Chihuahua iniciaría a partir del mes de junio, hubo algunas lluvias el pasado mes de mayo pero fueron ocasionadas por los últimos frentes fríos de la temporada 2022-2023; sin embargo, se espera que desde finales de junio, agosto y parte de septiembre se estén registrando lluvias ocasionadas por el Monzón Mexicano.
El presente mes de junio habrá precipitaciones dentro de la normalidad para Chihuahua, mientras que para el mes de julio se espera que algunas zonas registren lluvias atípicas como es el caso de Madera. En cambio la región de Conchos y la franja fronteriza podrían registrar lluvias por debajo de lo normal, mientras que en agosto y septiembre se esperan precipitaciones por arriba de lo normal debido a este fenómeno.
¿Qué es el monzón mexicano?
Cada año, de finales de junio hasta septiembre, en entidades como Chihuahua, DUrango, Sinaloa y Sonora hay un incremento importante de lluvias.
La palabra monzón proviene del árabe mausim, que significa estación. En el mundo existen cuatro regiones donde se generan circulaciones monzónicas, una de ellas es el suroeste de Estados Unidos de América y el noroeste de México.
Un monzón se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional.
El monzón mexicano, como también se le conoce, provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste mitiga la sequía, por el contrario en el noreste del país la produce al absorber la humedad del golfo de México.
Las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración, por lo que es recomendable mantener limpios los desagües y en caso de alguna inundación tener un plan de acción para resguardarse, además es importante evitar circular por arroyos y ríos para evitar riesgos innecesarios.
Nota original: El Sol de Parral