El Servicio Meteorológico Nacional informó que, a partir del pasado jueves 1 de junio, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera en el occidente de la república, produciría la tercera onda de calor del año en el país.
Tratar de dormir en verano es difícil y si le sumamos una onda de calor y no contar con un aire acondicionado, se vuelve una pesadilla. Por eso te dejamos estos consejos que puedes seguir para dormir bien sin aire acondicionado.
Te puede interesar: ¿Qué es una onda de calor?
Una onda de calor está “derritiendo” a Chihuahua
Una onda de calor es un fenómeno meteorológico que se define como un periodo de más de tres días seguidos en el cual se registran temperaturas por arriba del promedio, tanto para las temperaturas máximas como para las mínimas.
En México, cada año se presenta este fenómeno, el cual es considerado de muy alto peligro. En el año 2000, en el estado de Mexicali, Baja California, se registró una onda de calor que duró más de 90 días. Coordinación Nacional de Protección Civil prevé para este 2023 al menos cuatro olas de calor.
Según el pronóstico meteorológico general, la tercera onda de calor dejará temperaturas superiores a los 40° en 22 estados del país, entre los que se encuentran Chihuahua y superiores a los 45° en Nuevo León y Tamaulipas. Para los días martes 13 y miércoles 14 de junio, el aumento en el termómetro puede oscilar entre los 40 a 43 °C en municipios como Ojinaga, Camargo, Manuel Benavides, Delicias, Meoqui y Urique.
¿Cómo dormir fresco en verano sin aire acondicionado?
Durante el verano conciliar el sueño es más difícil, ya que, con las altas temperaturas, que rebasan los 26°, el organismo activa la sudoración, lo que puede resultar incómodo. Según el neurólogo Christopher Winter, la temperatura ideal para dormir es de 15 a 19 grados.
Si no quieres recurrir a el aire acondicionado durante la noche o no tienes uno, te dejamos estos consejos para dormir fresco:
Cierra cortinas o persianas durante el día: dejar las ventanas abiertas durante las horas de sol provoca que los rayos entren y produzcan calor en el cuarto.
Utiliza sábanas de algodón y de color blanco o claros: las sábanas con tejidos de algodón transmiten menos calor que otras telas y los colores claros reflejan la luz, por lo que se mantienen más frescas que las de colores oscuros.
Utiliza pijamas de telas transpirables: las prendas de ropa de telas como el algodón deja transpirar mejor que telas sintéticas.
Cena de forma ligera: el proceso de la digestión aumentar el calor corporal, por lo que se recomienda cenar dos horas antes de acostarse y además consumir alimentos ligeros.
Date un baño con agua templada: aunque pudiera parecer que bañarse con agua fría durante el calor ayudará a librarse de calor, en verdad resulta contraproducente, ya que provoca un choque térmico con el cuerpo, aumentando el gasto energético, por lo que después de la ducha, sentirás más calor.